Dificultad técnica   Difícil

Fecha de realización octubre 2016

2,2
4,3

cerca de Tibi, Valencia (España)

Hacia tiempo que tenia ganas de realizar esta ruta completa, La habia realizado "casi".. pero me quedaban un par de pasos que no me había atrevido.. Bueno, pues hoy ha sido posible y por supuesto gracias a la seguridad, ayuda y experiencia de JVRAMOS, gracias amigo.
Aparcamos bajo el gran pino que se ubica justo debajo del deposito de agua de previsión forestal, en línea con el inicio de la cordal de la cresta del Cantal del Pixaor. Iniciamos la subida junto al mismo en dirección a una falsa crestita que una vez alcanzada nos indicara la dirección del inicio real de la cresta.
Comenzamos la cresta, se realiza con relativa facilidad.. con algun pasito algo delicado, hasta alcanzar el tramo, aprox unos 30 mts, delante de la plancha practicamente vertical e inaccesible, realizamos estos mts con maximo cuidado... reptando si es preciso. Una vez superado, estamos a pié de la plancha. Juanvi la mira para ver las posibilidades y solo vé posible pasarla trepando una peña delicada situada a su izquierda... lo prueba, lo consigue y nos echa una mano para lograrlo.. conseguido.
Pasado este punto, lateralizamos y vamos subiendo de forma delicada y con patio importante a nuestra izquierda, en dirección a la cresta, la alcanzamos, seguimos el cresteo y rematandolo junto a la cornisa, llegamos al collado intermedio arropado por cuatro preciosos pinos donde descansaremos unos munutos.
Arrancamos para superar el segundo tramo de la cresta, se inicia con un cuchillo que se supera bien por la derecha, cogidos al filo, remontamos un tramo precioso y agresivo y llegamos al punto mas delicado de la cresta, un pequeño estrecho que previo descuelgue, precisa la subida por una roca afilada y dificultosa.. sobre todo por las sensaciones que se producen al mirar los vacios de los lados. Bueno... superado barriga en el suelo, seguimos hacia delante, queda un pequeño trozo algo vertical pero la adrenalina nos ha puesto a tono, rematamos la cresta alegremente y sin dificultades.
Llegamos a la cima de la misma, foto de rigor y descendemos al colladito que separara esta cima con la del Pixaor 2.
Suben mis compañeros a cotillear la zona accesible de las muelas del pixaor 2, yo me quedo (ya conozco el sitio) en el sendero para hacerles una fotos tipo sombras chinescas.
Descienden y nos encaminamos al BALCON DE ALICANTE, aprovechamos para almorzar.
Retomamos la ruta, cogemos la carretera asfaltada de acceso al balcon, por la que bajamos hasta el cruce a la izq que nos llevará al COLL DE LA XAU.
En el peralte del Coll, tomamos a la izquierda por senda de subida hacia la pared de las grapas y cadenas de acceso al MAIGMO por su lateral Norte. Llegamos, tras dura pendiente, a la pared. Comenzamos la delicada subida, hoy con la pared húmeda, que la hace mas delicada, superada seguimos el track pero en busca de la Peña del Sol (Peña predominante junto a la cima en direccion Oeste), llegados a su base disfrutamos de las panorámicas desde su colladito, Juanvi y Anabel la suben,, es sencillo pero merece la pena, es un precioso balcon hacia el Oeste ( sierra del Cid, Rincon Bello etc).
Otra vez en la base de la peña, entramos en la canal Oeste de subida a la cima del Maigmó, es sencilla, en el centro tiene una trepadilla regular, seguimos hasta un punto en el que tenemos dos alternativas, la sencilla, a la derecha, entrar en pequeñas grietas de descenso y ascenso que nos llevarán de forma encantadora a la cima por su acceso sur. Y la segunda, hacer una trepada bastante dificil, yo no me atrevo.. pero Juanvi no se lo plantea y arrea para arriba. No sin dificultad encuentra el apoyo que le facilita auparse y superar una roca estrapolada bastante jodida.
Llevo un pedazo de cuerda y cordino que le echo, lo amarra a una peña y me facilita la subida, sobretodo la confianza. Anabel se bloquea y le cuesta algo más... pero es una novata que vá a por todas.. al final y resoplando se planta arriba.
Ya estamos en la cima, rodeados de niebla y fresquito, fotos rápidas de rigor y para abajo. Realizamos el descenso por el lateral norte, al final de la zona de rocas cambiamos de ladera a la cara sur, tomamos dirección al collado intermedio y de ahi al Balcon de Alicante de nuevo.
Ni nos paramos, hay una cantidad de excursionistas increible. Dá gusto.
Tomamos de nuevo senda hacia el collado entre cimas del Pixaor, antes de llegar nos lanzamos a tumba abierta por la canal derecha (canal NOROESTE) y que pegados a la paredes posteriores de las muelas del PIXAOR 2 nos ira llevando vertiginosamente, entre pedrera, maleza, cantalar hacia la base de dichos cortados. Llegados a este punto tomamos por una pedrera ora por la izquierda ora por la derecha.. siempre por donde la caida es mas evitable... que no siempre lo es.
Bueno, pacientemente tomo la decisión de ir en diagonal y campo a traves en busca de una casita que se vé allá abajo... la alcanzamos a tropezones y llegamos a la pista de tierra frente a ella, la cual tomaremos y enseguida nos dejará en la carretera asfaltada.
Tomamos a la izquierda y en un momento estamos de nuevo en el coche.
Solo agradecer de nuevo a montañeros hechos como JVRAMOS, que con su paciencia y experiencia son capaces de trasmitir este amor por la montaña y sacar fuego del hielo.
Y darle la enhorabuena a novatas como Anabel Garcia, que sin saber es capaz de arriesgar y confiar al extremo... no tardaremos en verla como una experta.
De mi... poco que decir.. amo el monte... su paz, su riesgo, su capacidad de ponernos en nuestro sitio.
Hasta la próxima amigos.

• Foto de jvramos

jvramos 27-oct-2016

Gracias por tus palabras de elogio. Sin ti la montaña sería distinta, contigo aprendemos siempre algo nuevo. No hay paciencia, hay disfrute de energía.

MOSKYS 24-feb-2017

Hola Fernando, como va todo? estamos pensando si el tiempo lo permite hacer este sábado temprano la cresta del pixaor, es algo que hemos pensado a última hora pero bueno que track nos recomendarías, yo he visto este, pero bueno la idea sería subir al pixaor y maigmo y regresar por una opción sencilla.
    Me recomiendas llevar cuerda??
    Por supuesto sería un placer si te apetece que vinieras de guía.
    espero tu respuesta. un saludet

MOSKYS 24-feb-2017

Por cierto la idea es hacerla caminando, nada de cuerda...pero bueno lo digo por si hay que llevar material.

• Foto de efegeeme

efegeeme 24-feb-2017

Hola Ramon, buenos días.
    El track este que hice con JV CREO que es el más completo to para esta circular.
    No es necesario cargarse de aparatos, una cuerda de 15m. Unas cintas largas para confeccionar un arnes provisional y algún mosqueton. Solo para asegurar un par de pasitos horizontales (que hicimos sin asegurar) una trepada cómoda pero con patio a mitad del Pixaor y si subis al Maigmo por la trepadita de la Canal desde la peña del sol, quizás un cordino por si hace falta un nudo de bloqueo, esta subid italiano tiene una piedra extrapolada que la hace incómoda. Sino, se sigue hacia delante por la dcha y se sube por la parte típica que da al balcón.
    La bajada por la pendiente junto a las rocas del Pixaor es vertical y algo perdedora.. pero bonita.
    Me gustaría acompañaros pero ta tengo lio. Gracias.
    Un abrazo a toda la colla.

MOSKYS 25-feb-2017

Gracias Fernando, finalmente por la lluvia lo hemos aplazado para la próxima semana. De todas formas haremos este track que tiene buena pinta. Ya te cuento. Un saludet.