Dificultad técnica   Fácil

Fecha de realización octubre 2016

3,1
6,2

cerca de Dicastillo, Navarra (España)

La ascensión más clásica al Montejurra es desde el norte, desde el monasterio de Iratxe. En esta ocasión en cambio vamos a realizar una travesía circular desde el sur, desde el pueblo de Dicastillo.

Saliendo del pueblo de Dicastillo (530 m.) tomaremos dirección norte siguiendo el sendero marcado PR-NA 188. Cogeremos una amplia pista con la que ganaremos altura poco a poco hasta llegar a la cima occidental del Montejurra (1.044 mts.), provista de repetidores.
De aquí seguiremos el cordal hasta alcanzar la cima principal (1.045 mts.) a través de un sendero entre rocas y bojes, presidida de un vértice y el correspondiente buzón. Opcionalmente se puede seguir hasta la tercera de las cimas del Montejurra, San Cipriano (1.041 mts) coronada por una cruz y con una ermita en su ladera.

Volviendo sobre nuestros pasos cogeremos una nueva pista que nos llevará hasta los rasos del Montejurra donde volveremos a retomar el sendero balizado que nos llevará al pueblo de Arellano.

Desde aquí continuaremos el sendero al pie de una torre medieval hasta alcanzar de nuevo Dicastillo.

Se trata de un recorrido fácil que no tiene ninguna dificultad técnica, con una duración de entre 3 y 4 horas, en el que se subirán algo más de 600 metros de desnivel.