• Foto de Circular Gallo y Vilo

Fecha de realización octubre 2016

3,3
6,6

cerca de Alfarnate, Andalucía (España)

Descripción basada en la realizada por Rafael Romero Ferreira en su cuenta de wikiloc.
Decidimos seguir el track de Rafael Romero y realizar una ruta circular que nos hará transitar por la (conocida por los lugareños) Sierra de Enmedio y que nos llevará en primer lugar hacia el Morrón del Gallo (1.363 m) y después al Pico del Vilo (1.415 m), terminando de nuevo la ruta en Alfarnate. La calificamos de moderada ya que su primera parte hasta El Gallo carece de senda y tiene mucho desnivel. Salimos desde el polideportivo de Alfarnate (hito 001), situado frente al colegio de la localidad. El inicio del recorrido transcurre por una pista de tierra con apenas desnivel que está muy bien para calentar. Este camino de tierra lo abandonamos (hito 002) a unos cientos de metros del inicio, comenzando a subir por los abandonados balates entre almendros que nos hacen ir cogiendo altura. Tras la dura subida y sus maravillosas vistas, alcanzamos un bosque de pinos (hito 003) que debemos atravesar hasta perderlo nuevamente de vista. Tras perder de vista poco a poco la vegetación, vamos encontrando cada vez un paisaje más característico de una cima. La niebla se nos echa encima y cuando menos nos lo esperamos vemos nuestro primer objetivo: El Morrón del Gallo (hito 004) con sus más de 1300m. Después de las fotos de rigor, seguimos caminando nuevamente hacia el próximo pinar que veremos bajando por el otro costado del Gallo, dirección Vilo. Atravesamos otra zona de numerosos balates con una era (hito 005). Solo nos acompañan hoy numerosas ovejas que nos vamos encontrado aquí y allá. La ruta hacia el Vilo es bastante fácil de seguir por el track, ya que no tiene perdida. Atravesaremos varios pinares más que nos harán ir ganando altura. En las inmediaciones del Vilo, veremos balizas y una señal (hito 006) que nos orientarán fácilmente. Una vez en la cima del Vilo (hito 007), nos hacemos unas buenas fotos, y decidimos bajar antes de comer ya que la niebla no nos deja ver nada y el tiempo es desapacible. Más abajo en una enorme era señalizada (hito 008) paramos para avituallarnos. El resto del camino no tiene perdida, solo hay que seguir el track y llegar al carril que circula por encima de la Cortijada del Aguacil, para después dejarlo (hito 009) y bajar fuertemente por un sendero con piedras resbaladizas. Así llegaremos a las ruinas del Lagar del Olmo (hito 010). Bajamos hasta un nuevo carril que nos llevará hasta coincidir con la Gran Senda de Málaga (hito 011) la cual nos conducirá hasta Alfarnate y por delante de La Ermita nos dejará en el vehiculo.