Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización septiembre 2016

3,6
7,3

cerca de Navalón de Arriba, Valencia (España)

Ruta circular que saliendo del área recreativa de las Arenas recorre el caserío del Puntal, Casas de la Hoya Redonda y Casas de Santich, además visitamos 13 fuentes, donde podremos beber agua fresca en alguna de ellas. Para llegar desde Valencia por autovía N-430, tenemos que salir por el desvío en Mogente y coger la salida 28 y después la carretera de Navalón CV-589, seguir durante 14 km, atravesar Navalón de Arriba y a los 2 Km llegamos al Área recreativa de las Arenas (N 38° 55’ 05,57’’ y W 0°53’ 58,51’’).
Salimos del área recreativa por el camino de Navalón de Abajo, después de un km cogemos un desvío a la izquierda y pasamos por la casa Albarra, alquería de época musulmana, cuyos primeros padrones conocidos son de 1747 y figuraba a nombre de Antonio Navalón, dentro del dominio del barranco de las Arenas, hoy está casi derruida en su totalidad.
Seguimos subiendo por un bonito camino entre pinos, cruzamos el cortafuego y el camino del Alto de las Muelas, pronto llegamos a las casas del Puntal. Es un importante núcleo de casas, donde se han encontrado restos de asentamientos de la edad del bronce, en los padrones municipales del siglo XVIII se llamaba Cañada de la Sierva, posteriormente cobró protagonismo en las guerras carlistas, ya que el cabecilla Juan Jover se estableció en este caserío mientras reclutaba voluntarios y a principios del siglo XX contaba con 12 casas y 46 habitantes. Las casas eran autosuficientes, con horno moruno para hacer pan y gran despensa para mantener alimentos. Pasamos por dentro del caserío y al final a mano derecha podemos ver una fuente con una pila, seguido de un lavadero cubierto, donde lavaban la ropa los habitantes y al final una balsa que recoge el agua sobrante utilizada para riego de los campos de abajo. Desde el final de la calle seguimos por una senda que nos lleva directamente a la fuente del Puntal, está bajo de una gran carrasca en un entorno muy bonito y con buenas vistas, la vemos muy limpia y cuidada, con buen agua y fresca, junto hay una balsa que recoge el agua que se aprovecha para riego de los campos. Los vecinos del caserío usaban esta agua para beber, ya que la que nace junto al caserío en ocasiones salía turbia por las filtraciones de los corrales de alrededor.
Subimos una pequeña cuesta para volver al camino principal, es una pista ancha y en buen estado, que pronto empieza a bajar hasta llegar al barranco del Juncar, antes de llegar al principio del barranco hay que bajar por un camino hasta un campo de olivos que hay en medio del barranco, allí podemos ver una acequia de tierra que recoge el agua de la fuente del Juncar, que está a la otra parte, cruzamos el campo y en medio de una gran cantidad de juncos y otras hierbas vemos una balsa de tierra llena de agua y un poco más arriba la fuente que nace de un ribazo, donde podemos sacar unas buenas fotos del entorno que forman los juncos reflejados en el agua cristalina.
Seguimos unos 200 metros por la orilla del campo de olivos hasta hay una rampa para subir al camino que pasa por arriba, lo seguimos y llegamos al barranco de Enmedio, que nos sale por la izquierda, continuamos y en la primera curva, a mano derecha vemos una gran cantidad de juncos, zarzas y otras hierbas, es donde se encontraba la fuente del barranco de los Menores, el agua salía de las piedras y otra piedra en la parte de abajo, en forma cóncava la recogía, haciendo de pileta natural, pero tal como está ahora no se puede ver nada, necesita limpieza.
Un poco más adelante, sobre 200 metros, en la parte derecha del camino vemos también juncos y mucha frondosidad, es donde estaba la fuente de la Carrasca, ahora pertenece al grupo de fuentes que hace tiempo que se han secado, pero mantiene la humedad suficiente por bajo de tierra para que puedan crecer juncos y demás hierbas con gran frondosidad, quizá haciendo una buena limpieza se pudiera recuperar.
Pasadas las dos fuentes hay unos claros de pinada, a nuestra derecha, que permiten ver, al fondo, una gran masa forestal de pinos y entre ellos sobresalen dos piedras, una totalmente plana por encima y la otra redonda, se les suele denominar lógicamente, piedra plana y piedra redonda, lugar muy apreciado por la gran cantidad de setas que se han recogido en su entorno, en los años buenos.
Seguimos 500 metros más adelante y a la izquierda vemos una casa casi derruida, desde allí mismo sale una senda que sube en fuerte pendiente hasta una altura de 960 metros. Cuando llevamos 100 metros de subida nos desviamos a la izquierda y veremos la fuente de los Pilones, en un entorno muy bonito, lleno de vegetación y el agua saliendo de unas piedras, canalizada hasta una teja que hace de fuente, rodeada del helecho cabello de Venus y recogida posteriormente en una balsa de tierra.
Volvemos a la senda y seguimos subiendo hasta llegar casi arriba, a la altura del aerogenerador 5.2, nos desviamos hacia la derecha para coger el cortafuego y lo seguimos hasta llegar a un pino rodeno que está en el centro del cortafuego, a la derecha veremos la fuente del Buitre. El agua nace desde el interior de una pequeña cueva natural, pequeña y profunda, luego el agua sigue por una canaleta hasta una balsa de tierra, donde se acumula. Antiguamente se usaba para riego de los bancales de abajo, ahora los bancales están abandonados y desde fuera solamente se ve una cantidad grande de juncos y mucha vegetación verde junto a la canaleta y balsa, donde los animales acuden a beber y los cazadores han preparado unas ramas cortadas de leña para esconderse y aprovechar la caza. Desde la fuente hay una buena panorámica del barranco del Buitre y parte de la sierra.
Seguimos por el cortafuego porque se camina bien hasta enlazar nuevamente con la pista de los aerogeneradores, atravesamos el camino Alto de la Muelas y bajamos por senda vieja buscando el barranco de la Hoya Redonda, que lo atravesamos al principio, por donde es menos profundo y subimos unos metros por la otra parte, allí encontramos el final de un camino y desde allí subimos pocos metros por una senda con bastante frondosidad alrededor, hasta que encontramos una balsa de cemento y más adelante la fuente de la Teja. Esta fuente también se encuentra en un entorno privilegiado, con gran masa de vegetación, juncos y otras hierbas de agua, donde hay unas piedras, junto a un ribazo, de las que mana el agua, inmediatamente se recoge por una conducción que primero va a una pileta, con un caño para que cuando haya exceso salga a la balsa, el resto sigue la conducción hasta las casas de la Hoya Redonda, siendo el agua que utilizan para beber en estas casas. El nombre de la fuente para los vecinos de la zona es la Teja y la fuente que actualmente llaman la Teja en los mapas la denominan Fonteta, particularmente creo que siempre hay que hacer caso a los vecinos de la zona.
Luego cogemos el camino que terminaba allí debajo de la senda, hasta enlazar primero con el camino de Santich y luego pasamos por las casas de la Hoya Redonda. Parece que se trata de una alquería árabe, perteneciente a Hadel Asalom, cedida al alcaide del castillo de Carmuxen por cederlo sin lucha a Jaime I, ahora está deshabitada, destaca un reloj de sol, instalado en el año 2003, en una de las pocas casas y, sobre todo, a la salida, un tilo que bien podría ser catalogado como monumental, por sus grandes dimensiones y por ser uno de los pocos ejemplares que hemos visto en toda la sierra.
Seguimos el camino y a 500 metros encontramos la fuente de la Teja, según los vecinos siempre le han llamado la Fonteta, reservando el nombre de la Teja para la anterior que abastece de agua a las casas. Tiene una fuente con pileta, abrevadero, varias balsas y algunas charcas con juncos y enea, formando un conjunto fresco, muy amplio y bonito, que recientemente ha sido limpiado por Adene.
Salimos de la fuente en dirección este, cruzando el barranco y subiendo, hasta que cogemos una senda que nos baja en dirección sur, por la que llegamos a la fuente del Conejo, con agua muy apreciada para beber, es recogida en una balsa para riego y el resto va rellenado un depósito desde Seguimos en la misma dirección por la que veníamos, hasta enlazar con el camino de Santich, lo seguimos hacía la izquierda, cruzamos el puente del barranco de Santich con gran arbolado y seguimos hasta llegar a las casas de Santich, se trata de un grupo de pocas casas, cuyo nombre viene del valenciano “els antics”, es el asentamiento más antiguo de la zona, donde se han encontrado restos del neolítico. Entre los dos grupos de casas, a la izquierda se encuentra una fuente con dos caños, de donde mana abundante agua, que se recoge en una balsa que hace de lavadero, de aquí pasa a otra balsa y luego a una tercera, todas se aprovechan para riego de los campos de alrededor. El lugar está muy cuidado y a la sombra de los olmos y chopos hicimos una parada que aprovechamos para beber y refrescarnos bien, pues empezaba a hacer calor y hasta nos lavamos en la balsa.
Es una fuente con un gran caudal durante todo el año y en un entorno de los más bonitos.
Continuando el camino pasamos por la ermita de la Virgen de los Dolores, que está cerca, pasamos por delante y bajamos hasta coger una senda a la izquierda que en unos metros nos deja en la fuente de la Ermita, la visitamos y hacemos nuestras fotos, pues el entorno se lo merece, es otro de los bellos rincones de la sierra. Luego seguimos por el bancal, junto a la manguera que sale de la fuente para alimentar una gran balsa, que sirve para riego de los campos de abajo.
Desde la balsa seguimos bajando, hasta conectar con el camino que nos lleva hasta el área recreativa de las Arenas, donde termina nuestro recorrido. Hay que tener en cuenta que ermita y fuente es propiedad privada y en agosto no permiten el paso, en este caso se puede volver a la fuente Santich y desde allí baja una senda que enlaza con el camino de abajo.
Como en esta época estaba cerrado el chiringuito del área recreativa nos hemos acercado al camping los Carasoles, donde hemos repuesto fuerzas.

• Foto de LA-MALENA

LA-MALENA 10-abr-2017

Una ruta muy bonita,fácil de hacer a poco nivel que tengas (yo ya no cumplo los 50) y en la que en abril de 2017 el agua mana por todos sitios (se notan las lluvias y las nevadas de este año).
    El track en algunos lugares te lleva por sendas que ya se han cerrado, p.e. para bajar desde la pista de los áerogeneradores a la Fuente de la Teja recomiendo hacerlo por donde en ese momento te venga mejos ya que el poco transito y la reciente vegetación han cubierto las sendas (como ocurre también en la Fuente del Conejo). Las Nieves también han provocado aquí, como en e muchas sierras de los alrededores, que hayan caído miles y miles de pinos y corten sendas y caminos (esto no es del todo malo ya que con eso los "ciclistas" tienen más dificil erosionar los lugares de paso que durante siglos han soportado el paso de pastores, cazadores, etc. -que nadie se enfade, yo también soy ciclista pero procuro no salirme de los caminos- ).
    En resumén, no lo dudéis y hacedla, sobre todo si sois de una tierra como en la que yo vivo, en la que si quieres ver agua te tienes que comprar una botella ;) .

Ha realizado esta ruta ver detalle

• Foto de Paco.Cuenca

Paco.Cuenca 25-abr-2017

Me alegro de que te haya gustado la ruta. Yo también me quedé sorprendido al comprobar la cantidad de fuentes que hay en la Sierra de Enguera. Me propuse el objetivo de crear rutas circulares para que todas las fuentes se pudieran visitar, ha sido un trabajo complicado, llevo cerca de dos años en la tarea, a veces rescatando viejas sendas y en otras ocasiones ha sido necesario ir acompañado por nativos de la sierra para poder localizar algunas fuentes.
    Hasta el momento he publicado en Wikiloc 15 rutas, con más de 100 fuentes visitadas, puedes localizar las rutas poniendo “SIERRA ENGUERA FUENTES”. Me quedan dos o tres rutas por publicar, porque algunas fuentes están inaccesibles y otras pocas porque están aisladas y no las he podido incluir en ninguna ruta, pero he disfrutado mucho haciéndolo y ha valido la pena el esfuerzo.
    En cuanto a las lluvias de este invierno, coincido contigo en que ha dejado a las fuentes espléndidas, con abundante agua, ya que algunas estaban a punto de agotarse, pero, por otra parte, han crecido las hierbas y si las sendas se pisan poco pueden cubrirse.