3,2
6,4

cerca de Alcalà de Xivert, Valencia (España)

En esta ocasión volvemos a recorrer la Sierra de Irta para preparar una de las actividades del Club Senderismo de Valencia (www.clubsenderismodevalencia.club).

Aparcamos el coche en la Ermita del Calvario: mucho cuidado, aunque señalizado el cruce en la nacional, el acceso al Camino de la Ermita se hace mediante un pronunciado giro a la derecha que te obligará prácticamente a detener el vehículo, así que reduce tu velocidad y señaliza tu maniobra con antelación. Si vas desde Castellón dirección Barcelona, nada más dejes a tu izquierda la gasolinera comienza a marcar la intermitencia a la derecha y ve frenando, un grupo de árboles no te permitirán ver el cartel indicador hasta que estés prácticamente sobre el cruce.

Desde la ermita cruza el puente y dirígete hacia el norte hasta cruzarte con el PR-CV 432.1, en el Camino de la Hoya. Nosotros optamos por caminar entre los olivos centenarios para evitar la pista que va justo pegada a la autopista.

Una vez en el Camino de la Hoya sigue las marcas del PR blancas y amarillas dirección este. En ese camino que transcurre entre naranjos verás un poste indicador. toma la senda de subida al castillo de la izquierda, que es la que te llevará a conquistar el castillo por la senda de los Templarios (la de la derecha te llevaría hacia la Senda del Assegador, que es por donde bajarás).

La senda te dejará prácticamente en las puertas del castillo. Nosotros te proponemos alargar un poco más tu paseo y recorrer los alrededores antes de visitar el castillo.

Siguiendo la pista dirección noroeste, a unos 50 metros encontrarás las ruinas del corral de les Llandes, justo detrás de él, hacia el oeste pasa una senda que te permitirá caminar por ella dirección noreste y subir el Trolec (404 m.), y continuando esa senda llegarás hasta otra bifurcación del PR-CV 432, enlazando con la pista forestal por la que volverás hacia el castillo siguiendo dirección suroeste.
Recorre el castillo y déjate embeber por su historia, y después por una senda que transcurre por el lado sur del castillo. desplázate dirección este hasta llegar a la Bassa de la Corralissa (un poco antes habrás dejado atrás una señalización que te permite visitar el poblado íbero, si decides hacerlo debes calcular unos 45 minutos como mínimo más de tiempo para tu ruta).

Desde la Bassa sigue por la pista forestal dirección sur, y en unos cincuenta metros aproximadamente verás un cartel indicador a la derecha "A Alcalá de Xivert por el Camino del Assagador", por ahí es por donde descenderás de la montaña. El camino es relativamente cómodo al principio, aunque lleno de restos de poda que podrían hacer que resbalases. Más adelante este camino comienza a ganar pendiente, para evitar caídas te recomendamos usar bastones.

Ese camino de bajada, ya convertido en senda te llevará a salir justo a la Creu del Francés, junto al Camí de la Ermita. Desde ahí tan sólo te quedará dirigirte hacia la Ermita del Calvari siguiente o bien el Camino dirección oeste o transitar entre los campos por las pistas siguiendo esa misma dirección para evitar el asfalto (esto ultimo es lo que hicimos nosotros).

Espero que disfrutes de la ruta, y que algún día te vengas a caminar con nosotros.