Dificultad técnica   Moderado

Fecha de subida 15 de noviembre de 2016

Fecha de realización octubre 2016

8,2

cerca de Lugo, Galicia (España)

LUGO – A SEIXAS
9ª Etapa
LUGO, tras buena noche en el albergue y un desayuno frío, a las 7:30h iniciamos la ruta, como todos los días completamente a oscuras, pasamos por delante del Ayuntamiento y la Catedral, y salimos por la Puerta de Santiago, tomamos la Rúa Santiago y nos vamos a cruzar el Miño por el Puente Romano, ahora restaurado y peatonal, muy guapo con la iluminación por la noche, nos vamos a la otra margen del río y a la derecha, pasamos por la iglesia San Lázaro del Puente, -antigua leprosería- y nos vamos al soroeste en ascenso, pasando por barrios a las afueras ya de la capital, pasamos bajo la N-540 y un poco más adelante también la LU-232, -mucho cuidado para cruzar, intenso tráfico- para tomar la LU-P-2901, por esta iremos la mayor parte de la jornada de hoy, de momento casi 8 kilómetros, pasando por Seoane, Carrigueiros y O Burgo, un poco antes de este pueblo, la bonita Fonte de Ribicás, al pie del camino, donde nos detenemos unos minutos, luego poco antes de llegar al punto kilométrico 8, por fin nos salimos de la carretera y nos vamos por un estupendo camino hasta Bacurín, y volvemos a la carretera más allá de 9, está claro que es día de asfalto, menos mal que en buenos tramos la senda al lado de la carretera no es asfalto y por otra parte, apenas hay circulación de vehículos, seguimos por O Paso, San Pedro de Mera, Taboeiro y llegamos a San Román de Retorta.
Un tramo muy aburrido y monótono, sin servicios desde Lugo a San Román y casi todo por carreteras secundarias y en niebla.
Km 18,9
SAN ROMÁN DE RETORTA, una pequeña aldea con iglesia románica del siglo XII aunque con algunas reformas posteriores, aquí tenemos un bar tienda, donde nos detenemos a descansar y reponer fuerzas, seguimos luego el camino y un poco más adelante, menos de un kilómetro, tenemos Castrelo donde hay albergue, seguimos por pista, cruzando la Reguera de Retorta, un bosque de repoblación de eucaliptos y otro pinar y en una hora más aproximadamente, llegamos a O Burgo.
Km 22,7
O BURGO DE NEGRAL, pequeña aldea que cruzamos enseguida, luego por estrecha carretera vamos por Vilacarpide y O Pacio, donde encontramos otro cruceiro, seguimos entre fincas y cruzamos la LU-231 y llegamos a Pena da Galiña, un bar “Cantina Ferreira” donde nos detenemos otra vez, parece una buena opción para comer, también hay un albergue, estamos llegando a Ponte Ferreira.
Km 27,0
PONTE FERREIRA, lugar con un encanto especial, pasamos por la Casa da Ponte, alojamiento de turismo rural al lado del Río Ferreira y junto al puente romano, bonito lugar, seguimos camino y pasamos junto al albergue Ponte Ferreira y dejamos atrás ya la localidad, seguimos por la LU-P-2901 hasta Laboreira, un poco más adelante llegamos a Bouzachás.
Km 30,5
SAN XURXO, estamos en San Xurxo, donde encontramos una fuente al lado del camino, con una imagen de San Jorge –San Xurxo- nos detenemos a descansar un poco, ya el sol calienta mucho. Reanudamos la marcha y tras dejar a la izquierda la iglesia de San Xurxo, salimos de la misma localidad y seguimos por la carretera pasando por Montecelo y Merlán, a la salida de esta última localidad, la iglesia de San Salvador con el cementerio alrededor, enseguida abandonamos la carretera y por buen camino, nos vamos entre fincas directos a A Seixas, donde finalizamos esta etapa, larga y un poco dura, por el asfalto y el calor en la segunda parte.
Km 33,0
A SEIXAS, pequeña localidad, enseguida estamos en el albergue municipal, muy nuevo aunque no hay mantas para todos y los servicios de cocina y comedor, bastante justos cuando no escasos. Tiene máquinas expendedoras de bebidas y aperitivos. Desde hace poco hay en el pueblo un bar donde te pueden dar de comer o al menos prepararte un bocadillo.