Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización marzo 2011

3,0
6,1

cerca de Chibluco, Aragón (España)

San Julián de Banzo-Ermita de San Martín de la val d’Onsera
Si se accede con coche se puede llegar hasta el waypoint “Aparcamiento”. Si se accede con autobús conviene dejarlo a la entrada de la población en el waypoint “Parada Bus”.
Al ir por el fondo de un barranco o junto a paredes verticales, el GPS pierde a veces la señal, por lo que las marcas del lazo final del recorrido pueden tener mayor incertidumbre.
A la altitud de 1060 m aproximadamente hay una señal en el camino para poder elegir el camino empinado de la izquierda con sirgas, señalizada ésta con dos waypoints; o el de la derecha , el camino de los burros, un camino normal y sin sirgas, camino con el waypoint “camino 1 sin sirgas”. Si la roca está mojada o hay barro en el camino es desaconsejable seguir el camino con sirgas por los patinazos que puedan dar las botas.
Una vez alcanzado el collado, entre los waypoints “Fin sirga 1” e “Inicio sirga 2”, el camino desciende por la otra vertiente, en donde se han instalado largos de sirgas para asegurar el paso, aunque con roca seca y buen calzado no son muy precisas aunque hacen mucho más cómodo y seguro el descenso o el ascenso posterior.
La distancia entre la Parada de Bus hasta el Aparcamiento de coches es 1,8 km.
Desde el aparcamiento, a 770 m de altitud, seguiremos el camino descendiendo unos 20 m hasta el barranco de San Martín de la Val d’Onsera, cuyo cauce generalmente seco seguiremos hasta la Puerta del Zierzo, en un estrechamiento de la garganta y a 880 m de altitud. En algunos tramos del barranco, cubierto de cantos rodados y de una anchura de unos 3 m, aparece el pequeño cauce con agua. Cruzado ya definitivamente el barranco se asciende por un bosque de coscoja hasta la bifurcación del camino de los burros a la derecha y el de las sirgas, a la izquierda.
En el collado hay un paisaje espectacular de los cortados del barranco de San Martín de la Val d’Onsera. Descendiendo por la otra vertiente se accede al fondo del barranco, en donde no hay buena comunicación con el mínimo número de satélites para el GPS. Siguiendo unos 216 m por el camino se accede a la ermita.
Para volver hay que subir el segundo tramos de sirgas anterior, acceder al collado y seguir por el camino de los burros si se quiere hacer el descenso más tranquilamente.