Dificultad técnica   Difícil

Fecha de realización noviembre 2016

4,0
8,1

cerca de Artana, Valencia (España)

ARTANA: PUNTAL - PIC FONT DE CABRES - COLLADET ROIG

Buena ruta para disfrutar de la mañana del sábado y que saliendo desde Artana nos lleva entre otros puntos por la Mina del Ferro, el Puntal d'Artana, l'Ereta, los corrales y aljub de Turmó, la cueva d'Almela, el Pic de Font de Cabres, la Font de la Salud, el barranco del Rodador y el Colladet Roig.

Dejamos el coche en la avenida Jaime I de Artana, cerca del campo de fútbol, y salimos por la pista de tierra que se interna por la ruta de las minas de Artana. Tras un largo tramo de pista llegamos al cruce que nos lleva hasta la Mina de la Font del Ferro, en donde nos encontramos con las figuras decorativas de hierro y con varios paneles informativos. Nos acercamos a la boca principal del coto minero, denominada "Cova del Cavall" o "Cova del Ganado", y seguimos por la senda que nace nada más acabar la pista. Ahora con más dificultad seguimos ascendiendo por un frondoso bosque hasta llegar a la senda principal de la GR 36, que seguiremos a la izquierda hacia el collado de Artana. Lo cruzamos recto unos metros para abandonar momentáneamente el GR por la izquierda por una empinada senda que nos lleva hasta el Puntal d'Artana, punto más alto de la ruta con sus 693 metros.

Descendemos hacia la GR justo en la Ereta, y tras cruzar la casa blanca nos desviamos a la izquierda por una senda que nos lleva hasta las ruinas de los corrales del Turmó, donde hacemos una parada junto a su restaurado Aljub para almorzar alguna cosa. Seguimos camino y en una revuelta encontramos un desvío que nos ascenderá en una dura senda en continuo zigzag hasta la Cueva d'Almela, interesante con varias cavidades y con buenas vistas. Descendemos de nuevo a la senda del Turmó y nos encaramamos hacia el Castell de la Vall, pero en un cruce nos desviaremos a la izquierda para iniciar el ascenso al pico de la Font de Cabres.

Descansamos unos minutos en lo alto del pico y ahora tomamos una senda que por la umbría nos acerca al Coll de Bledar, desde donde descenderemos a la GR 36 un poco antes de la Font de la Salud. Pasamos por delante de la fuente y seguimos bajando hasta un cruce con la pista que sube a la Ereta, donde giramos a la derecha y seguimos hasta un entrador poco transitable junto a una pequeña finca. Vamos por él y pasamos junto a una construcción con funciones de Colmenar, hasta llegar a una zona de extracción de tierras abandonada. Aquí buscamos una senda marcada con fitas que empieza a ascender paralela al barranco del Rodador. Un continuo ascenso por una bonita senda no muy transitada pero bastante limpia nos llevará hasta el Colladet Roig.

Ahora nos quedarán unos tres kilómetros para llegar a Artana, y lo haremos por una buena senda empedrada en muchos tramos y que pasa junto al Aljub del Clotxó de Pau antes de llegar a unos campos de cultivo de olivos, donde tomaremos una pista que nos llevará hasta el punto de inicio donde tenemos el vehículo.

Ruta fácil de seguir y con bonitas sendas, algunas no muy populares, y otras bastante más transitadas como las de la GR 36. La visita a la cueva d'Almela es muy interesante ya que no la conocíamos, así como la senda del barranco del Rodador de gran valor paisajístico y con tramos espectaculares. Lamentar el error en el track ya que lo puse en pausa en la cueva d'Almela para hacer alguna incursión por su interior y lo volví a conectar poco antes de la Font de la Salud cuando me di cuenta. El total de kilómetros real es de 18 kilómetros y el desnivel acumulado subiendo supera los 1.150 metros. Recomendable, pudiéndose acortar la distancia unos tres kilómetros atajando desde l'Ereta al Pic de Font de Cabres por la pista.