Dificultad técnica   Fácil

Fecha de realización noviembre 2016

4,3
8,6

cerca de Oña, Castilla y León (España)

Descripción
En la parte más meridional del Parque Natural de los Montes Obarenes se ubica la conocida Sierra de Oña, que se desprende desde el Oeste desde Pancorbo. Hoy me acerco a la parte más occidental realizando estas dos cimas principales, aunque la que se lleva todo el protagonismo es la Mesa de Oña, también denominada Mesa del Abad. Esta denominación es debido a que la parte superior es una gran meseta a donde resulta difícil precisar el punto más elevado y se halla cortada por paredones verticales hacia el Sur y el Oeste.

Como punto de partida hemos elegido el pueblo de Oña, ascenciendo por la senda balizada como PRC-BU 101: Caminos de Oña que alcanza el collado entre los dos montes, donde subimos alternativamente a cualquiera de ellos. Eso si, en caso de querer llegar al buzón hay que dar vueltas por el boj, así que en días de niebla es sumamente fácil perderse si no contamos con la ayuda de un GPS.
En este caso hemos optado por no realizar una circular ya que solo se consigue alargar kilómetros desandando mucha parte del camino. Para realizar una ruta circular lo más interesante es salir desde Penches.

Itinerario
La ascensión desde Oña empieza en la plaza del pueblo con una temperatura que nos congela por momentos, donde encontramos un cartel indicando las diversas rutas que podemos realizar por la zona. Nos topamos con la muralla del monasterio y ascendemos junto a ella pasando junto a un lavadero. Más arriba tomamos el camino señalizado que continúa en ascenso bastante empinado, lo que nos hace entrar en calor.

Llegamos al desvío señalizado como PRC-BU 101: A la Mesa de Oña que tomamos. En este punto existe la posibilidad de realizar una especie de circular siguiendo recto bordeando la sierra por el Norte hacia el portillo del mercado, y desde allí retroceder. Nosotros no lo hicimos ya que lo único que hace es alargar la marcha dando mucha vuelta.
Lo dicho, siguiendo las marcas amarillas y blancas se va progresando sin problemas hasta alcanzar el Corral del PradoSeguimos por el camino de la izquierda mientras se desciende y se llega a otra zona de praderas donde hay unas 100 vacas. El camino las atraviesa (las praderas, no las vacas ;-)) hasta llegar a un nuevo bosque de pinos, efectúa un giro y llega a una zona más elevada desprovista totalmente de arbolado.

Estamos en el desvío hacia la Mesa, pero primero nos acercamos al cercano Cuchillos, muy poco visitado para las bonitas vistas que tiene. Para ello seguimos la pista para abandonarla por la izquierda poco antes de llegar a un nuevo collado. Campo a través cuesta arriba buscamos la cima junto al escarpe y accedemos al borde del cortado, donde las panorámicas son espectaculares.
Como ya he comentado, se ubica en el extremo más occidental de la sierra de Oña y tiene un cortado hacia la aldea de Penches dominando ampliamente los altos prados que se extienden hacia levante, antes de que comience a afilarse en la cima de Pan Perdido.

Descendemos por el mismo camino y nos acercamos al desvío a la mesa. Nos dirigimos hacia ella por la senda balizada hasta la misma cima, donde hay un hito de piedras señalando su punto más elevado. Eso sí, acceder al buzón nos va a costar bastante más. El motivo es que se encuentra hacia el oeste en un saliente unos 60 metros por debajo de donde estamos. El tema es que la zona está llena de boj y no hay un camino claro, por lo que tenemos que dar vueltas buscando los claros para progresar. Es importante destacar que un día de niebla sin GPS es muy fácil perderse y acabar dando vueltas en círculo.

En la cima de la Mesa de Oña hay un par de buzones, el nuevo es una olla colocada por el grupo de almorzadores de Briviesca, mientras que el viejo es una especie de casa oxidada. Toda la parte superior es una gran meseta a 1.200 metros de altitud donde resulta difícil precisar el punto más elevado y cortada por paredones verticales hacia el Sur y el Oeste. Toda esta fisonomía le ha dado el nombre de Mesa. En mi opinión, el motivo de que eligiera poner aquí el buzón son las vistas hacia la llanada de La Parte de la Bureba, al sur de la cumbre.

Para retroceder usaremos el mismo camino hasta el pueblo.

Otras rutas por los Montes Obarenes
*Máximas alturas de los Montes Obarenes: Umión, Mancubo y Pico Flor
*Miradores de Pancorbo: Meriendillas o Peña Panguas desde Foncea
*Cortados sobre Sobrón: Recuenco y Bujarrillo
*Seis cimas de los Obarenes Orientales: Montefuerte, Peñalrayo, Avellano, Parada Vieja, Motrico y San Juan