3,6
7,1

cerca de Alcudia de Veo, Valencia (España)

Hoy iniciamos la ruta desde la localidad de Alcudia de Veo que se encuentra en la provincia de Castellón de la Plana, a 460 metros de altura sobre el nivel del mar.
Desde la carretera buscamos las marcas del GR 36 con dirección a Montanejos, dichas marcas e indicaciones también las localizamos buscando el frontón de la localidad o la conocida fuente de San Pedro mártir, que se encuentra al norte de la población.
Continuamos por el sendero hasta llegar al collado de Pedralba a unos 700 metros de altura. En este punto, seguimos rectos por el GR 36 desechando cualquier desvío tanto a la izquierda como la derecha, con un breve y cómodo descenso llegamos al Mas de la Campana lugar típico y emblemático para los senderistas, donde hacemos sonar dicha campana con su sonido peculiar, que se escucha por una gran extensión de la sierra.
Nos situamos mirando a la campana de frente, a nuestra izquierda, sele un bonito sendero por el que iniciamos una bajada bastante pronunciada, hemos dejado el GR 36, pasamos por la Font de l’avellaner que aparece a nuestra derecha, finalmente llegamos a una pista, nos encontramos en la colada Azagador de Pedralba en este punto nos desviaremos a la izquierda andaremos sobre unos 300 metros y veremos los postes indicadores del GR-36, en este punto nos desviamos a la derecha seguiremos el sendero con un pronunciado ascenso, llegamos a un collado en el cual observamos que el GR-36 continúa recto, a nuestra derecha otro sendero nosotros simplemente nos desviaremos en esta ocasión a la izquierda continuamos por un sendero muy definido, estamos andando a unos 770 metros de altura.
Seguimos poco más de un kilómetro y llegamos a un llano, donde hay un camino enfrente veremos el Corral del tío Pato, nosotros continuamos por dicho camino unos 100 metros y aquí sale un sendero a mano izquierda hay que estar muy atento, va muy cerca de una valla de alambre, este sendero nos lleva a los 910 metros de altura al monte llamado La Atalaya, supongo que en la Guerra Civil, hubo mucha actividad ya que vemos varias trincheras.
Desde la Atalaya, nunca mejor dicho, disfrutamos de las espectaculares vista, sobre todo al ver el impresionante castillo de Mauz y al fondo la ciudad de Onda. En breve iniciamos el descenso siempre siguiendo el track puesto que el sendero está bastante perdido, finalmente recuperamos un sendero más definido y llegamos al alto de Pedralba que se encuentra a 760 metros de altura y también comenzamos nuestro descenso por un bonito pinar. Nos deslizamos por la cómoda senda, hasta llegar nuevamente al collado de Pedralba, de ahí nos desviamos a la derecha con el G36 para volver nuevamente a Alcudia de Veo. Esta ruta es una de las catalogadas como 5 estrellas