Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización diciembre 2016

3,7
7,4

cerca de Culla, Valencia (España)

BARRANCO DE PENYACALVA-RÍO MONLLEÓ Y ROCA PENYACALVA

DIFICULTAD: TÉCNICAMENTE SE PUEDE CALIFICAR DE MODERADA, CON UN RAZONABLE DESNIVEL ACUMULADO POSITIVO. HAY QUE RESALTAR ALGUNOS TRAMOS CON PASOS DE VÉRTIGO Y VARIAS PEDRERAS DE CONSIDERABLE INCLINACIÓN Y CAÍDA DONDE DEBEMOS EXTREMAR LA PRECAUCIÓN. EL RESTO DE LA RUTA SIN COMPLICACIONES. PERO, COMO SIEMPRE, REQUIERE UNA MÍNIMA PREPARACIÓN FÍSICA. LA APRECIACIÓN DE LA DIFICULTAD DE LAS RUTAS DEBEN TOMARSE SIEMPRE COMO ORIENTATIVOS, YA QUE DEPENDEN SIEMPRE DEL ESTADO DE FORMA FÍSICA EN LA QUE SE ENCUENTRA CADA UNO A LA HORA DE AFRONTAR CADA UNA Y CUALQUIERA DE LAS RUTAS.

LOCALIDAD DE INICIO: CULLA
TIEMPO REAL DEL RECORRIDO EN MOVIMIENTO: 5h:13'

Coordenadas del punto de Inicio: N40° 20.221' W0° 09.860'

CÓMO LLEGAR:

Desde Valencia, el recomendado y más directo es:

Salir por la V-21 dirección Sagunto-Castellón para seguir por la E-15/AP-7/A-7 y tomar la CV-10 dirección hacia La Pobla de Tornesa. Tomar la salida 33 para desviarnos y continuar por la CV-15 que seguiremos hasta la población de Els Ibarsos, donde nos desviaremos por la comarcal CV-166 que nos llevará directamente hasta el Municipio de CULLA - WP: 01, donde estacionaremos nuestros vehículos en el primer sitio accesible para iniciar la Ruta - WP: 02. Recomendable estacionarlo en la misma calle Doctor Agut, que es la calle donde iniciaremos la ruta.

INTRODUCCIÓN:

Admirable y fascinante ruta, muy recomendable, que hemos realizado en el prodigioso municipio de Culla, cuyos orígenes se remontan a épocas prehistóricas, y nos ofrece un precioso conjunto histórico artístico cultural, verdaderamente portentoso que no debemos dejar de visitar al finalizar la ruta. Esta población está situada en plena Sierra de Seguras y en la Comarca del Alto Maestrazgo, que nos regala un precioso recorrido circular a través del sendero PRV-225, disfrutando de una Naturaleza en su pleno estado puro. El recorrido está muy bien señalizado casi en su totalidad con las marcas blancas y amarillas del PR, y lo podríamos abanderizar en 5 Tramos. El 1ª Tramo sería desde el Inicio desde el municipio de Culla. Primeramente pasaremos por la masía de Penyacalva y luego penetraremos en el frondoso barranco de Penyacalva. Descendiendo sin cesar por una senda que discurre por un exuberante bosque tapizado de encinas, enebros, romeros, lentiscos y carrascas, rodeando al completo la gigante mole del Penyacalva, que nos ofrecerá un amplio repertorio de todos sus perfiles mas llamativos. Importante subrayar que el descenso es bastante considerable, con pronunciados zigzags, cruzando varias pedreras de importantes inclinaciones verticales, pero de dificultad moderada para los que estamos habituados a caminar por este tipo de terrenos. El 2ª Tramo sería todo el recorrido por el mismo cauce del río Monlleó, donde nos esperan constantes y agradables sorpresas durante todo este itinerario. Como la sorprendente Roca de la Teula, una curiosa y sorprendente ladera de piedra que parece haber sido levantada con ladrillos. Seguiremos caminando mayoritariamente por el lecho del río repleto de piedras de cantos rodados que hará mas atractivo y especial disfrutar de este paraje, con nuevas vistas de las imponentes paredes del Penyacalva, del Pico de les Barraques y del Cingle Verd. También visitaremos unas Cuevas durante este bucólico tramo. El 3ª Tramo sería desde la salida del lecho del río Monlleó hasta la Cima del Penyacalva. Este tramo lo vamos a considerar como el mas duro de la ruta y con algunos pasos vertiginosos, ya que vamos ascender considerablemente cerca de 500 m en una distancia inferior a los 3 km. La senda por donde subiremos nos ofrece un trazado zigzagueante para facilitar la ascensión, cruzando nuevamente varias pedreras de considerable inclinación. Luego llegando a las paredes laterales del pico Penyacalva nos encontraremos con la pedrera de mayor inclinación, longitud, caída, y con las piedras muy sueltas, por lo que debemos extremar al máximo la precaución en este tramo. Pero al mismo tiempo el esfuerzo realizado es admirable y será recompensado con las extraordinarias vistas que nos ofrece todo el valle del río Monlleó y toda la Sierra de Seguras. Finalmente coronaremos la Roca de Penyacalva con una cota de 971 m, donde vale la pena acercarse y asomarse a sus rocosos balcones y soñar en volar, como los buitres que veremos volar sobre las peñas. El 4º Tramo sería desde la cima del Penyacalva hasta el municipio de Culla, donde iniciamos la ruta. Seguiremos ascendiendo interrumpidamente. Este tramo es menos dificultoso, es mas bien gradual y progresivo, pero tampoco hay que desmerecerlo por su dureza, ya que las piernas ya vienen cansadas del tramo anterior. Pasaremos por varías Masías importantes de esta comarca, como son la del Mas de la Xurumbela y la del Mas de les Barredes, hasta alcanzar el campo de fútbol de Culla, que será nuestro principal punto en común de la ruta. Posteriormente llegaremos al casco urbano donde iniciamos la ruta. Finalmente, podríamos resaltar un 5º Tramo que sería visitar todo el bonito conjunto histórico artístico cultural del municipio de Culla, como comentado anteriormente. Disfrutaremos de sus distintos edificios rehabilitados cargados de historia, calles y callejuelas, plazas y plazoletas llenas de tradición. Podemos deleitarnos con las Ruinas del antiguo castillo árabe del siglo XIII, el antiguo Granero del Comendador, conocido actualmente como La Presó del siglo XIII y XIV, el Antiguo Hospital , la Iglesia de El Salvador. Y otros muchos rincones que han sido restaurados, como el mirador de El Terrat, que ofrece unas impresionantes vistas panorámicas. También muy recomendable visitar el Horno de Culla, que hay en la carretera, en la misma entrada del pueblo. Seguro que no sales con las manos vacías. Como sugerencias: El Pan redondo de hogaza, y muchas cosas mas de las que podréis ver y degustar.

Sinceramente es una ruta asombrosa y completa, donde voy a considerar los siguientes diez (10) puntos como los mas destacables:

1. EL MUNICIPIO DE CULLA
8. LA CIMA DE LA ROCA PENYACALVA
9. EL MAS DE LA XURUMBELA
10.EL MAS DE LES BARREDES

Otro magnífico y encantador rincón, sin desperdicio alguno, que hemos descubierto apasionadamente, donde realmente fluyen las energías positivas y se comparten las buenas sensaciones, y el cuerpo y la mente se unen. Lugares donde verdaderamente se detiene el tiempo. Un precioso paraje que nos ha cautivado y nos espera a todos para disfrutarlo y activarnos energéticamente. Recomiendo acercarse a este extraordinario rincón, verdaderamente admirable, de una belleza incomparable. Una ruta muy recomendable para todos los verdaderos amantes de la naturaleza.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Estacionaremos nuestros vehículos en el primer sitio que veamos accesible en la misma población de CULLA que será nuestro 1er punto destacable de la ruta - WP: 01. Para iniciar la ruta veremos como referencia un monolito en la misma entrada del pueblo, con una cerámica grabada con una Cruz que pone Culla-Alt Maestrat - WP: 02. Sugiero aparcar los coches en esa misma calle en dirección SO - Suroeste, se trata de la Calle Doctor Agut - WP: 03, por donde comenzaremos a caminar. En seguida veremos un poste señalizador del PRV-225 - WP: 04. Seguiremos caminando hacia el Sur. Pasaremos por una divergencia de caminos, nosotros seguiremos rectos por nuestra derecha - WP: 05. A unos 130 m pasaremos por otra bifurcación, nosotros seguiremos rectos por nuestra izquierda, y siempre hacia el Sur - WP: 06. En unos 200 m pasaremos por la primera Masía del recorrido el Mas del Corralet - WP: 07. Seguiremos caminando por el camino asfaltado hacía el sur por nuestra derecha - WP: 08. A unos 140 m alcanzaremos nuestro Principal Punto en común de la Ruta - WP: 09. Donde nos encontraremos con otro Poste señalizador del PRV-225, y veremos el Campo Municipal de Fútbol de Culla a nuestra derecha - WP: 10. Actualmente se aprovecha como establo para el ganado. Solamente tenéis que acercaros y asomaros para sorprenderos. Como nuestra ruta la haremos en el sentido contrario a las agujas del reloj, en este punto tomaremos la senda de la derecha siguiendo el camino del Azagador de la Picosa, primeramente hormigonado y luego de tierra. Llegaremos a otra bifurcación, donde nosotros seguiremos por nuestra derecha en suave descenso - WP: 11, abandonando el camino del Azagador de la Picosa. En 130 m alcanzaremos nuestro 2º punto destacable de la ruta: El Mas de Penyacalva - WP: 12. Continuaremos caminando hacia el SO - Suroeste, y en seguida llegaremos a otro poste señalizador del PRV-225 - WP: 13, donde dejaremos el camino, por donde vamos, y nos desviaremos por la izquierda, para situarnos en la entrada y cabecera del Barranco de Penyacalva. Empezaremos con fuerte descenso, desviándonos por nuestra izquierda - WP: 14, y nos adentraremos de pleno en nuestro 3º punto destacable de la ruta: El Barranco de Penyacalva - WP: 15 y 16. Una senda que nos introduce y discurre por un frondoso y exuberante bosque, densamente poblado de encinas, carrascas, romeros, lentiscos, enebros, etc. Un paraje insólito, de una belleza realmente incomparable que nos hará disfrutar brutalmente a lo grande. El descenso cada vez será mas pronunciado - WP: 17. Llegaremos a una considerable Pedrera - WP: 18, que cruzaremos con precaución. Las vistas aquí son impresionantes, con el espolón de la silueta del Penyacalva en forma de aguja, frente a nosotros. Si desviamos nuestra vista a la derecha, veremos el Pico de la Masana. Rodearemos al completo la silueta de la gigante mole del Penyacalva, que nos ofrecerá un amplio repertorio de todos sus perfiles mas llamativos. Seguiremos descendiendo pronunciadamente zigzagueando. Cruzaremos otra Pedrera - WP: 19, y en unos 400 m llegaremos a la senda del camino del Forcall - WP: 20, donde nos desviaremos por la izquierda, para continuar descendiendo. Cruzaremos un pequeño barranco - WP. 21. El descenso es perseverante pero al mismo tiempo divertido. Realmente un verdadero disfrute. Entraremos en una zona de pinares donde la vegetación es mas creciente y llamativa. Llegaremos a otro poste señalizador del PRV-225, que nos indicará el camino a seguir - WP: 22, donde aprovechamos para tomar un respiro y almorzar. A partir de aquí, en 35 m nos sumergiremos en el mismo lecho del Río Monlleó, que será nuestro 4º punto destacable de la ruta: El Río Monlleó - WP: 23. Este tramo discurre mayoritariamente por el mismo cauce del río Monlleó, afortunadamente se encontraba seco - WP: 24. Siguiendo el curso del río pasaremos por un Refugio de Pastores - WP: 25. En algunos tramos cortos iremos por senda, como referencia nos encontraremos con un Pino cruzado en el camino, que tendremos que saltar - WP: 26. Volveremos al lecho del río que discurre por un bucólico y profundo valle, en el que se suceden constantes meandros, y en uno de ellos alcanzaremos nuestro 5º punto destacable de la ruta: La Roca de la Teula - WP: 27. Una singular y sorprendente pared vertical, de color anaranjado, formada por el proceso de la erosión y la estratificación, la cual parece estar formada por numerosos ladrillos superpuestos. Otro deslumbrante rincón muy peculiar. Seguiremos caminando por el mismo curso del río, repleto de piedras de cantos rodados. Aunque el terreno resultará incómodo para algunos, al mismo tiempo, nos hará disfrutar de una manera distinta, y nos provocará sensaciones mas atractivas y especiales, que harán mas ameno este tramo - WP: 28. Brevemente, alcanzaremos nuestro 6º punto destacable de la ruta: Las Cuevas del Río Monlleó - WP: 29. Unas minúsculas cuevas, donde vale la pena acercarse y entrar en ellas. Nuestro amigo Isidro nos sorprendió con su terrorífica máscara de bruja en una de las cuevas ¡Que no falte nunca el buen humor!. Durante el recorrido por el río siempre tendremos visible la cara oeste del Penyacalva por su gran altitud. También contemplaremos la enorme cara oeste del Pico de Les Barraques, salpicada por numerosas oquedades - WP: 30. Pronto llegaremos al WP: 31. Que corresponde a la salida del río, donde tenemos que estar muy atentos, ya que se encuentra deficientemente señalizada, pues en realidad no hay ninguna marca o señal, en el cauce del río, que la identifique. Tan solo veremos un poste señalizador - WP: 32, en una cota superior, pero ya situado en el sendero que asciende al Penyacalva. Este tramo lo vamos a considerar como el mas duro de la ruta, ya que vamos ascender considerablemente cerca de 500 m en una distancia inferior a los 3 km. Inicialmente ascenderemos por un sendero de moderada inclinación que nos llevará hasta el Collet de les Barraques - WP: 33. Posteriormente la pendiente y el desnivel se intensifica considerablemente, entrando en un trazado zigzagueante que facilitará, de alguna manera, nuestros pasos. Pasaremos por el Pas de les Barrinades - WP: 34, donde las panorámicas de todo el entorno empiezan a ser verdaderamente deslumbrantes. Disfrutando de fantásticas vistas de todo el valle y del tajo del río Monlleó, por el que previamente recorrimos, y de toda la imponente cara sur del Penyacalva, justo en frente de nosotros. Seguiremos ascendiendo sin tregua alguna en dirección Norte, y luego en dirección Este. Como referencia pasaremos por un Muro de piedras - WP: 35. Cruzaremos varias Pedreras de considerable inclinación - WP: 36. Luego llegando a las paredes laterales del pico Penyacalva nos encontraremos con la pedrera de mayor inclinación y longitud. Exhibiendo una caída insuperable, con las piedras muy sueltas, por lo que debemos extremar al máximo la precaución en este tramo - WP: 37. El esfuerzo y sacrifico realizado será gratificado, una vez mas, con las grandiosas y monumentales vistas de toda la Sierra de Seguras. Una vez salvamos esta larga y dura pedrera, alcanzaremos nuestro 7º punto destacable de la ruta: El Mirador Natural - WP: 30. Un esplendido lugar para relajarse y deleitar toda la Comarca del Alto Maestrazgo. Desde el mirador continuaremos ascendiendo en dirección NE - Noreste. Pasaremos por otra pedrera, mas asequible - WP: 39. En unos 300 m llegaremos al Collado de Penyacalva - WP: 40, donde realizaremos un giro de 180º por nuestra izquierda, y seguiremos subiendo por un camino hasta el WP: 41. En este punto realizaremos otro giro de 180º por nuestra izquierda, que también será otro Punto en común de la Ruta. Ahora nos queda el último esfuerzo y tirón de 230 m para coronar, medio monte a través, y alcanzar nuestro 8º punto destacable de la ruta: La Cima de la Roca Penyacalva - WP: 42. Que nos ofrece magníficos balcones de rocas y soberbias vistas: el Valle del Forcall y el río Monlleó en el Oeste, y en el horizonte, las Casas del Capote y la Ermita de San Bartolomé. Al Norte, la prolongación del pico Penyacalva, y al Sur Les Barraques y el tajo del Monlleó. Aquí disfrutamos verdaderamente como bárbaros, aprovechamos para comer y hacernos la foto del grupo, y esta vez con el gorrito de Papa Noel, por las fechas en que estábamos. Y además disfrutamos de la compañía de un afable pastor que estaba cuidando su ganado de vacas y algún toro. Después de comer desandamos nuestros pasos hasta el WP: 41 Punto en común de la Ruta. Continuamos nuestros pasos por la izquierda siguiendo el camino del PR en dirección Este, pasando por el Maset del Corral Nou - WP: 43. A unos 350 metros llegaremos al WP: 44, donde tenemos que estar nuevamente muy atentos, ya que nos desviaremos por nuestra izquierda en ligera ascensión por un atajo, que nos llevará de nuevo a conectar con el PRV-225 - WP: 45, como referencia, nos encontraremos con otro poste señalizador. Continuaremos caminando por el camino del PR en dirección Este unos 750 m, para alcanzar nuestro 9º punto destacable de la ruta: El Mas de la Xurumbela - WP: 46, que veremos en nuestro margen izquierdo. A unos 40 m nos encontraremos con una bifurcación de caminos - WP: 47, donde nosotros seguiremos por nuestra derecha. Seguiremos nuestros pasos por el PRV-225 en dirección NE - Noreste para alcanzar por un camino hormigonado nuestro 10º punto y último destacable de la ruta: El Mas de les Barredes - WP: 48. Seguiremos subiendo mas ligeramente. Llegaremos a otra bifurcación de caminos - WP: 49. Nosotros seguiremos rectos por la izquierda, para conectar con nuestro Principal Punto en común de la Ruta - WP: 09. Como referencia, tenemos el campo municipal de fútbol de Culla, en nuestro margen izquierdo. Desde este punto, desandaremos el mismo itinerario que realizamos al inicio de la ruta, que nos conducirá nuevamente hasta el Municipio de Culla. Ahora solamente nos queda visitar el bonito conjunto histórico artístico de esta población, como sugerido en la Introducción. Y no olvidaros de pasar por el Horno.

Otra asombrosa y magnífica ruta que nos ha hecho realmente desconectar, y disfrutar, a lo grande, de la esencia de estas montañas. Muy recomendable para todos los senderistas, montañeros y amantes de la naturaleza. Paisajes de ensueño, impresionantes formaciones rocosas, atractivas sendas y caminos, seductoras y vertiginosas pedreras y un admirable mirador. Sinceramente, una verdadera joya y otro verdadero placer para todos los sentidos. Y otro verdadero placer caminar con todo el excelente grupo de compañeros y senderistas de hoy. Siempre compenetrados. Mi mas Enhorabuena a todo el grupo: Ángel, Vicente, Miguel Ángel, Olvido, Isidro y me incluyo también yo José Luis, que nos hemos comportado, una vez más, como verdaderos amigos y esplendidos compañeros de ruta. Hemos pasado otro fantástico y extraordinario día todos juntos y hemos sido cautivados por otro maravilloso tesoro que nos ha regalado la naturaleza y nunca jamás olvidaremos, porque ya lo tenemos guardado en nuestros corazones.

Agradecimientos y muchas gracias a IGNACIO.D.S. por compartir este track y gran ayuda en la descripción de la ruta.

¡Felicitaciones y Enhorabuena para todos!

Como siempre: Nuestra meta nos es llegar, sino disfrutar del camino

Hasta la próxima amigos
José Luis González Fos “Fos Films”.