Dificultad técnica   Moderado

Fecha de subida 16 de diciembre de 2016

Fecha de realización diciembre 2016

cerca de Sepúlveda, Castilla y León (España)

Segundo tramo de una ruta de 2 días entre Sepúlveda y Castrojimeno.

Lo primero, quiero avisar de que el tránsito por el interior del Cañón del Duratón tiene el paso restringido entre el 1 de Enero y el 31 de Julio para preservar el periodo de cría de las aves que habitan en su interior, en especial el buitre leonado, por lo que quien esté interesado en realizar esta ruta dentro de esas fechas deberá solicitar los permisos gratuitos que se expiden en La Casa del Parque en Sepúlveda. Link:

CASA DEL PARQUE HOCES DEL DURATON

Salimos de Sepúlveda,bajando un par de kms por carretera en busca de la entrada del Cañón del Duratón, desviándonos a mano derecha en la primera rotonda que encontramos a nuestro paso.

Tras atravesar el pequeño parking para coches de la entrada, pasamos una barrera y bajamos por camino unos 300m hasta el Puente Talcano, el cual cruzaremos para pasar a la orilla contraria del Duratón y tomar la senda que queda a mano izquierda, y que nos llevará junto a la orilla del Rio por el interior del Cañón durante los siguientes 10kms.

Esta senda es ciclable por completo, con algún escalón de piedra algo delicado, pero nada que no se solucione con bajarse de la bici un par de veces si no se ve claro. Tiene una pequeña tendencia a bajar, ya que sigue el curso del Rio, pero la sensación es que es prácticamente llano, y pese a que no deja de ser divertido, invita más a ir despacio y disfrutando del entorno, del Rio, de las paredes verticales que nos rodean, de la vegetación exuberante, y sobre todo de los buitres que vamos encontrando a nuestro paso y que vemos y oímos sobrevolar nuestras cabezas. En definitiva, un sitio muy muy bonito y muy interesante de conocer ya sea en bici o andando.

Ya en el km 13 de ruta, dejamos atrás el Cañón y tomamos la carretera en dirección a Sebúlcor durante los siguientes 6kms.

En Sebúlcor nos desviamos a mano derecha por una pista en buen estado hasta el km 23 , donde de nuevo nos desviamos a mano derecha por un camino pedregoso durante poco más de un km , dirigiéndonos hasta el mirador del Monasterio de Nuestra Señora de la Hoz. Impresionantes vistas de las Hoces, además de ser el sitio donde más cerca hemos tenido a los buitres en los 2 días de ruta, sobrevolándonos y viéndolos volar por debajo de nosotros por el interior del Cañón. Y aquí, la pregunta del millón, como se llega al Monasterio???…pues actualmente, en barca, porque el camino de acceso original quedó sumergido bajo las aguas tras la construcción de la presa de Burgomillodo.

Convento de la Hoz

Tras dedicarles un rato largo a los buitres y al entorno, volvemos sobre nuestros pasos de nuevo a la pista y de nuevo volveremos a dejarla poco más de 500m después de volver a ella (siguiendo el track hay un pequeño despiste que nos hizo dar la vuelta), a mano derecha, por otro camino pedregoso y en ligero ascenso que se hace un poco incomodo.

Sobre todo en esta zona, y hasta el km 29 se hace necesario un gps para seguir la ruta. Hay gran cantidad de caminos y senderos que apenas se aprecian en el suelo y hay que tirar de fe en el track para no pararse a estudiar el mapa.

Siguiendo unos de esos senderos disimulados, llegamos en el km 28,5 de nuevo a la orilla del Cañón viendo en el lado contrario la Ermita de San Frutos, donde estuvimos el día anterior.

En este punto ya dejamos las alturas para volver al nivel del Rio bajando hasta Burgomillodo (curiosa imagen la de este pueblo pegado al pie de la presa). Ojo al desvío aquí, nada más cruzar el Rio por el puente de la carretera, se vuelve a cruzar por otro puente que queda a mano izquierda para ir bordeando la orilla por un sendero durante los siguientes 4kms hasta llegar prácticamente a Carrascal del Rio. El sendero, quitando unos pequeños sube y baja arenosos al principio, ciclable 100%, serpenteante entre la vegetación y sin ninguna complicación técnica.

Y en Carrascal del Rio, propongo 2 opciones:

Si se sigue la ruta según aparece en el track, se empieza en ligero ascenso por un camino regular, pero ciclable durante un par de kms. Después el camino se convierte en sendero, también en ascenso, con zonas chulas, pero poco a poco la inclinación del sendero va aumentando y el terreno va empeorando lo que nos obligó a empujar la bici más de un km, con algún tramo en el que apenas se adivinaba el sendero en el suelo.

Por esto, en Carrascal del Rio he puesto un waypoint “Mejor por este camino” indicando por donde iría yo si volviese a hacer la ruta, y que enlazaría con el track en el km 41 siguiendo ya hasta llegar a Castrojimeno por una pista en buen estado para dar por finalizada la ruta.

Al final, sumando los 2 dias salen poco más de 80kms, que estando en forma se podría hacer en un solo día. Pero planteada en 2 días es bastante llevadera en lo que al físico se refiere y se puede disfrutar más del entorno que de verdad se merece prestarle nuestra atención. Ambos días llegamos al destino a una hora prudente para empezar la ruta gastronómica y el recorrido también es divertido en lo que a la parte técnica toca sin tener tramos muy complicados…que más se puede pedir…