Dificultad técnica   Difícil

Fecha de realización diciembre 2016

2,9
5,9

cerca de El Portalet, Aragón (España)

Espelunziecha (2399 m) por el Corredor Norte. Circular desde Parking Portalet

Altura máxima: 2399 m
Altura mínima: 1637 m

Acceso
Deberemos llegar hasta la estación de Esqui de Formigal, en la que ascenderemos el puerto que se dirige al Portalet. Ya arriba daremos con una rotonda en la que deberemos tomar la salida de la izquierda al Parking de la Zona de Portalet, obviando la salida que continua hacia Francia.

Dificultad y material
Ruta de una dificultad alta, ya que ascenderemos por un corredor (aunque corto, tiene inclinación y requiere manejarse con el material). La distancia y el desnivel quedan en términos medios, pero hay pendientes algo exigentes (por ejemplo el corredor).

Nos moveremos por un terreno invernal y caras norte, con sus consiguientes riesgos, y zonas de “alta montaña”. Ademas de discurrir en gran parte del recorrido por la zona de pistas de Formigal, donde deberemos respetarlas y caminar por su borde sin estorbar al resto de usuarios de las mismas.
Respecto a la orientación deberemos conocer la zona pues no encontraremos ninguna marca para llegar a la cima, al igual que en el tramo de vuelta al parking de Portalet (este último no entraña tanta dificultad, pues esta la carretera). Aunque si tendremos marcas de GR en la bajada por el barranco de Culivillas.

Material de Alpinismo y casco. Raquetas para la aproximación. Llevar agua, ninguna fuente en el recorrido.

Descripción de la ruta
Desde el parking de Portalet (Estación de Formigal), nos dirigiremos a la zona de remontes y final de pista; donde encauzaremos nuestro rumbo hacia las pistas entre los telesillas de Batallero y Espelunziecha. Por el borde, siempre respetando las pistas, ganaremos algo de altura por la pista azul de Batallero y después de pasar un puente y remontar una pequeña cuesta, cruzaremos la pista.
Por campo a través en rumbo SO nos dirigiremos, por terreno incomodo de sube y bajas con mucha roca y algunas barrancadas (ojo al elegir itinerario), hacia la pista negra de canal roya sin marcas y con la pista como única referencia.
Cómodamente, con una pendiente algo exigente, remontamos las laderas del valle por el borde de la pista; desviándonos de la misma poco antes de llegar a su parte alta en dirección al “collado de Gralleras, donde habremos recorrido casi 3 km y superando 400 m de desnivel.

Conforme llegamos al “collado”, deberemos desviarnos hacia la izquierda ya con nuestro objetivo a la vista y la canal roya con Anayet a nuestra derecha. Casi por terreno llano, por una zona pisada, nos aproximaremos en menos de 1 km bajo la cara N de Espelunziecha; momento en el que abandonaremos el pisado de las maquinas por la margen derecha, para dirigirnos a una pequeña hoya donde se erige el corredor N de Espelunziecha.

Equipados debidamente (Piolet, crampones y casco) empezaremos a remontar en zigzag la ladera N, que poco a poco va tomando inclinación y una vez junto a las rocas, nos veremos en el inicio de la canal. Con pendientes de 35º, ganaremos por nieve unos 100 m de fácil corredor; que conforme se va acercando a su final empieza a perder inclinación, sacándonos a la arista de Espelunziecha.
Por la fácil arista, a media ladera recorreremos los últimos 100 m por algunas zonas con roca para acabar en la cima de Espelunziecha (2399 m).

Descenderemos de la cima, siguiendo un poco nuestro pasos por la arista y nos tiraremos a la izquierda perdiendo casi 150 m de altura por la cara S de la montaña hasta la zona de los ibones de Anayet. Rodearemos los ibones en busca de la primera vaguada que se adentra en el barranco de Culivillas, donde nos engancharemos a la GR11.

En un pequeño zeteo bajaremos hacia el fondo del barranco; por el que continuaremos siguiendo el curso del agua además de las marcas de la GR bajo las paredes de Culivillas y de la punta de la Garganta. Entre rocas y atravesando cauces de aguas, en el sombrío barranco, bajaremos en dirección a la zona de Anayet (Estación de Formigal); después de recorrer 2 km y bajar más de 300 m, siguiendo el cauce de las aguas y evitando un poco la zona de pistas, nos desviaremos a nuestra izquierda para a media ladera salir ya a la zona de telesillas junto al Parking de Anayet.

Desde el parking proseguiremos nuestro camino descendente por la carretera en dirección al puerto que asciende hacia el Portalet; que abandonaremos hacia nuestra izquierda tras caminar por asfalto 1 km aproximadamente.
Por terreno abierto, en paralelo a la carretera, ganaremos altura por la zona baja de las pistas de esqui (ojo cuando este todo nevado). Remontando por algún rastro de camino, pero ninguna marca, en un par de kilómetros los 125 m de desnivel que nos separan del parking de Portalet donde terminaremos nuestro recorrido después de atravesar algún cauce de agua.