3,5
7,0

cerca de El Parrizoso, Andalucía (España)

Se inicia la ruta en el Puerto de las Coberteras, tomando el carril asfaltado que sale a la izquierda hasta llegar a un cortijo donde tenemos una fuente. Desde la fuente sale una senda en dirección Norte que es la que debemos seguir. Pasamos por una zona de magnífico bosque mediterráneo entre unos cortados a nuestra izquierda y bloques de roca desprendidos. Posteriormente se comienza a ascender por un camino de herradura en el que continuamente tenemos unas impresionantes vistas al embalse del Quiebrajano. Llegamos a una voluminosa encina y descendemos un poco hasta llegar a la fuente de la Nava que nos marca el Km 3 de la ruta. Desde ahí ascendemos hasta el Puerto de la Nava donde giramos a nuestra izquierda e inmediatamente el camino se bifurca aunque hay que prestarle atención a los montoncitos de piedras que nos marcan la ruta ya que no están bien marcados. Cogemos la senda de la derecha que nos llevará ascendiendo al Collado del Cerrillo Caldera, en la carretera de La Pandera ya junto a la Base Militar, donde ya ascendemos al pico, vértice geodésico. Desde ahí descendemos y en la entrada a la base giramos a nuestra derecha y tras pasar una pista de helicópteros tomamos un camino que nos lleva hacia el Este hacia la Peña del Altar desde donde tenemos las mejores vistas de toda la ruta. Volvemos a descender por donde hemos venido y antes de ascender hacia la base, en el Portillo del Lobo, sale una vereda algo desdibujada al principio que zigzagueando nos lleva a la bifurcación mencionada del Puerto la Nava. Desde ahí descendemos al punto de partida por el mismo camino por el que se ascendió.