Dificultad técnica   Fácil

Fecha de realización enero 2017

2,4
4,9

cerca de Irurtzun, Navarra (España)

Este itinerario comienza en la localidad de Irurzun ( 444 m ), concretamente comenzaremos a caminar desde la parte alta de la Calle de la Trinidad para abandonar la población por el antiguo trazado del Ferrocarril del Plazaola en dirección a Lekunberri ( 571 m ).
Tras corto discurrir por este, lo abandonaremos a la altura de un viejo túnel para tomar un camino balizado como sendero local ( SL ) que tras dejar atrás el paraje de Ardantzezarra da alcance al paraje de Artadia, lugar desde donde descenderemos hacia la vieja carretera NA-130 Lekunberri-Guipuzcoa. La citada carretera atraviesa un túnel para posteriormente alcanzar una bifurcación, lugar en el que tomaremos un amplio camino a la derecha ( N ) yendo a desembocar en el paraje de Orazulo. Desde este lugar continúa el balizado sendero que gana altura por el frondoso hayedo hasta alcanzar el collado de Allegain ( 729 m ), lugar desde donde pretendemos alcanzar el Balcón de los Buitres ( 720 m ) pero antes nos desviaremos, tan solo unos metros, hacia la cercana cima de Allegain ( 748 m ).
Tras visitarla, retornaremos al collado ( 729 m ) anteriormente mencionado para ahora sí, continuar por balizada senda hasta alcanzar el Balcón de los Buitres ( 720 m ). Desde aquí continuaremos sin camino definido yendo a desembocar en un discreto collado ( 843 m ) abierto en la loma que desciende desde Erga ( 1094 m ). Tras corta y sencilla trepada alcanzaremos la rocosa cima de Mundumalkorra ( 867 m ), cumbre que se alza cercana al NW.
Retornaremos nuevamente al collado ( 843 m ) anteriormente citado para recorrer la herbosa loma por la que, sin mayor dificultad, alcanzaremos la cima de Erga ( 1094 m ). En dirección opuesta a la de subida, un marcado camino desemboca en la ermita de la Trinidad ( 1007 m ), edificio que se eleva relativamente cercano a la amplia cumbre que acabamos de visitar.
Desde las inmediaciones de la ermita ( 1007 m ) nace un marcado sendero que posteriormente se convierte en amplio camino para finalmente bifurcarse y tras dejar el que desciende hacia Aizkorbe ( 570 m ), continuar en dirección a Irurzun ( 444 m ). Sin mayor dificultad, el camino desemboca junto al depósito de agua que abastece la localidad, lugar desde donde alcanzaremos rápidamente el punto de partida de este itinerario, Irurzun ( 444 m ).

Completa descripción del Itinerario en Monteadicción: http://oscarelorza.blogspot.com.es/2017/02/erga-allegain-mundumalkorra-desde.html