Dificultad técnica   Fácil

Fecha de realización enero 2017

4,4
8,8

cerca de Patones, Madrid (España)

Ruta senderista circular muy atractiva e interesante cuyo trazado discurre de enlace entre dos presas con mucha historia como son la Presa del Pontón de la Oliva y la Presa de la Parra,sierra de Ayllon.Transita por caminos,senderos y pistas,señalizados en parte como GR y bien definidos con tramos de autentica belleza y colorido,todo ello al abrigo de las aguas del Rio Lozoya.Una ruta que aporta unas magnificas vistas y rincones muy paisajistas donde recrearse y disfrutar todo es uno.
Un bonito entorno en la cual cabe destacar la gran variedad y clases de distintas rocas así como la vegetación formando verdaderos murales de colores y formas. A tener en cuenta, durante el recorrido hemos pasado por varios arroyos pero no hemos visto ninguna fuente.

Ruta realizada el : 7/Enero/2017

Tiempo total empleado (con paradas) : 4 horas 51 minutos

Partimos desde el parking habilitado junto a las casas del Pontón de la Oliva caminando por la via pecuaria hasta llegar a la Presa del mismo nombre,la sorteamos bajando por unas escaleras y tomando una pista asfaltada en dirección E. pasando junto a unas casas hasta alcanzar en una curva un sendero a nuestra Dcha para proseguir por el abandonando la pista.
En pocos metros alcanzamos un alto por donde cruzamos la pista(km-2,940)para proseguir por un sendero bien definido y en continuo descenso pasando por una zona con diversidad de paisajes y formaciones rocosas así como algunas ruinas donde somos recibidos por una amplia colonia de Buitres.

Llegamos al Puente del Arroyo Reduvia (km-4,920) para después girar a nuestra izq y continuar por la pista forestal que en continua y tendida subida nos llevara hasta el punto mas alto de la ruta,desde donde disfrutamos de unas privilegiadas vistas del Corral de Manuel Ruiz,unas antiguas construcciones de pizarra del lugar para resguardo del ganado y que aun se mantienen en pie.
Aquí comenzamos a descender y según bajamos el terreno va picando con mas fuerza hasta alcanzar una hermosa pradera junto al Rio y desviarnos por un estrecho sendero hasta llegar a la Presa de la Parra(km-9,310). Una gran obra de ingeniería y un bonito rincón donde deleitarse con el entorno.

Tras documentar proseguimos nuestra marcha ahora ya por un terreno prácticamente llano que serpentea por el Rio Lozoya y discurre por el Gr-88,recorriendo sus meandros vamos pasando por diversas construcciones algunas ya en ruinas y otras mas relucientes como la presa de Navarejos, un cercado de Colmenas,diversas minas de arranque y preciosos murales de colores formados por el musgo y la densa vegetación.

Tras caminar por el Gr-88 en su ancha pista llegamos hasta el (km-14,120) donde la abandonamos hacia la Izquierda para continuar por un estrecho sendero que nos conducirá por sinuosos tramos entre arboles junto a Rio y unas magnificas vistas de aficionados al alpinismo practicando la escalada para llegar hasta unas escaleras y un paso con voladizo que nos da acceso al Presa del Pontón para en pocos metros llegar al parking y dar por terminada nuestra ruta.

• Foto de Rossette

Rossette 07-ene-2017

Magnifica ruta Kalajan, bonitas vistas y rincones,buenas sensaciones en un entorno espectacular...Besos

Ha realizado esta ruta ver detalle

The Kalajan 08-ene-2017

Muy sorprendido gratamente por lo variado del recorrido y la belleza de algunos tramos,una ruta excitante y como bien dices de muy buenas sensaciones y placentera por una sierra de Ayllon que seguiremos conociendo a la vez que disfrutando.

• Foto de andarin3

andarin3 10-ene-2017

Conozco esta ruta por haberla hecho varias veces, si bien siempre por el curso del río Lozoya, verdadero deleite para los sentidos, que se realza por la magnitud y mérito de las obras que en su momento se hicieron para regular estos recursos acuíferos. Los tramos que añade Kálajan por las zonas altas aledañas varían el paisaje y nos muestran esa otra cara serrana de la comarca de Ayllón, las tierras de páramos y espacios ganaderos. Una gran ruta así completada, que espero realizar pronto.

Ha realizado esta ruta ver detalle

The Kalajan 10-ene-2017

Saludos cordiales andarin3,muy agradecido por tus sabios comentarios y valoración del trazado.Una ruta para disfrutar caminando por lo variado del recorrido, con rincones de gran belleza e inundados de color y agua.

• tinocortina 19-feb-2017

Bonita ruta que hicimos ayer en un día muy primaveral. La primera mitad de la ruta estaba desierta pero muy bien señalizada con el track. Desde la presa de la Parra hasta el final ya nos encontramos con mas excursionistas. Muchas gracias por la ruta.

The Kalajan 19-feb-2017

Saludos tinocortina ,gracias por comentar la ruta.

• Foto de Guadarramista

Guadarramista 24-mar-2017

Espero hacerla pronto, como siempre me encantan tus rutas. Gracias por compartirlas con todos nosotros.
    Saludos
    Javier.

The Kalajan 24-mar-2017

Saludos Guadarramista, gracias por lo que me toca que lo hago reciproco hacia tu persona.