Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización enero 2017

4,1
8,2

cerca de Aldeaquemada, Andalucía (España)

Importante:
Antes de nada tener en cuenta que este track se debe utilizar como referencia. El campo es un elemento vivo que va cambiando continuamente, que los recorridos, señalización y, cualquier otro aspecto pueden sufrir variaciones por la mano del hombre y/o de la propia naturaleza.
También, tener en cuenta el trazado de la grabación del GPS es bastante aproximado, nunca exacto, así que valga esto como elemento orientativo, vuestro sentido común y responsabilidad es lo que debe prevalecer.

Exigencia física:Moderada.
Dificultad técnica: Fácil salvo los tramos a traviesa monte.

Descripción de la ruta
Mas que ruta, se trata de la visita a una pinacoteca con unos cuantos miles de años de antigüedad, los abrigos rocosos de esta zona de Despeñaperros, contienen una amplia muestra de arte ruprestre levantino.
Comenzamos la ruta en el km. 14 de la carretera de Las Corredera (A-4) a Aldeaquemada, entrada a la finca Las Tasajeras. Cruzamos la carretera y accedemos por una cancela metálica al carril que nos llevará a la cima de La Desesperada -cota máxima de la ruta- transitando comodamente por un camino ascendente sin pendientes exigentes.
En todos las bifurcaciones que nos econtramos en la subida, tomaremos la de la izquierda, aunque no hay périda, pues basta con seguir el presente track si te lo descargas.
La primera referencia que nos encontramos es el vértice geodésico de La Desesperada (1.050 m.s.n.m.) km. 2'8, aquí nos unimos al cortafuegos que delimita las provincias de Ciudad Real con la de Jaén.
Seguimos caminando por el cortafuegos, tramo ligeramente descendente hasta llegar al Peñón del Turco (km. 3'6).
Descendemos el Peñón del Turco por su lado N, buscando el cortafuegos, pero lo que hacemos es seguir un viejo camino de herradura que unos pocos cientos de metros después se difumina al haber sido fagocitado por la maleza, así que a traviesa monte seguimos en busca del mirador de la cara Norte de La Desesperada, hasta llegar a éste, recorreremos unos 700 metros que he llamado en un waypoint "tramo enmatojado".
Llegamos al mirador N (km. 5'1). Unos cientos de metros mas a traviesa monte hasta llegar al abrigo del arroyo Los Arcos (km. 5'7) primer emplazamiento de pinturas.
Desde el abrigo enlazamos con el cortafuegos de nuevo, un tramo con fuerte pendiente que nos llevará hasta el cauce del arroyo de Los Arcos, pero antes de cruzar el arroyo, nos desviamos a la izquierda en busca de los Pradoz del Azogue (km. 6'6), una meseta rocosa donde se encuentra el segundo emplazamiento pictórico.
Enlazamos de nuevo con el carril, aunque por poco tiempo pues transitamos un pequeño tramo a traviesa monte para llegar al abrigo del arroyo La Cueva (km. 7'5), aquí se encuentran las pinturas mas "artísticas" y mas numerosas de cuantas visitamos.
Volvemos al carril de nuevo, cruzamos el arroyo de La Cueva.
Comenzamos a ascender, por medio del monte atajamos cruzando la carretera de Aldeaquemada en un par de ocasiones hasta enlazar con un camino que nos conducirá hasta el km. 16'400 de la carretera, donde se encuentra el aparcamiento y panel indicador del sendero del Cerro Monuera (km. 10'5).
Ahora vamos a ir faldeando el cerro Monuera (sin perder ni ganar altura) por la cara Norte-Oeste atravesando un par de canchales de piedra hasta llegar a la Cueva La Mina (km. 11'4). Una cueva natural con un nacimiento de agua donde veremos la última muestra pictórica del día. Desde la cueva de La Mina, emprendemos el ascenso a traviesa monte a la cima del Monuera (km. 12'2) donde tenemos unas vistas en 360 grados desde donde contemplar gran parte de las sierras y cumbres de la provincia de Jaén.
Descendemos por el carril (sendero del Monuera), pasamos por el Corral de Los Toros (km. 12'8), un promontorio rocoso que fue eso, un corral donde encerraban el ganado.
Volvemos por el carril hasta el panel indicador mencionado, luego transitamos por un carril paralelos a la carretera hasta el inicio de la ruta.

Para mas info y reportaje fotográfico completo, visitar blog. PENDIENTE.

Lectura del GPS

Hora Inicio: 01/14/2017 09:24

Hora Fin: 01/14/2017 16:36

Distancia recorrida: 16,6 km (05:26)