Dificultad técnica   Difícil

Fecha de realización enero 2017

3,3
6,5

cerca de Puebla de San Miguel, Valencia (España)

Localidad: Puebla de San Miguel
Desnivel positivo: 581 m
Desnivel negativo: 581 m
Coordenadas punto de inicio: N 40º 2' 43'' / W 1º 8' 37''
La idea inicial era una ruta circular que pasaba por el poblado abandonado de Sesga y luego subir hasta el vértice del Tortajada que lo hubiéramos tenido sobre el km 16(aprox.),para una ruta de casi 20 kms.
Conforme nos hemos ido acercando hasta Puebla de San Miguel y visto la cantidad de nieve que había,hemos optado por subir directamente al Tortajada.
Desde prácticamente el mismo inicio en el pueblo,ya hemos comenzado a pisar nieve y vamos en ascenso hasta unos corrales de ganado sobre el km 1'5.Cruzamos el barranco de la Cañada Jorge y vamos ya en continua subida con un buen espesor de nieve.La senda no se ve,pero se intuye y esta bastante clara.
Sobre el km 2'3 llegamos hasta unas Sabinas Monumentales,que merecen una parada para contemplarlas y de hecho al volver hemos parado allí para comer.A partir de aquí vamos por camino mas ancho,pero el espesor de la nieve nos obliga a ir en fila india mientras nos vamos relevando para abrir huella.
En el km 4'1 llegamos a una bifurcación de caminos y nosotros seguimos recto ya en buena subida.Los últimos 2'3 kms hasta el vértice del Tortajada,han sido los mas duros,ya que unido al espesor de nieve con mas de medio metro en algún punto,hemos tenido un molesto viento de norte con rachas de 60 kms/h.
En el km 5'6 esta el refugio del Sabinar,que aunque se encontraba cerrado,su pared nos ha servido de resguardo del viento.Desde aquí hemos atacado los últimos 800 metros de subida hasta el V.G. del Tortajada.
Visto como estaba todo de nieve,hemos optado por volver por el mismo camino por el que habíamos subido y aprovechar las huellas que ya habíamos dejado.En la parte final el ultimo kilómetro y medio,lo hemos hecho por asfalto. Han sido 13 kms muy intensos.
El tiempo total empleado se debe a la dificultad de andar sobre tanta nieve y la diferencia sobre el tiempo en movimiento,es porque hemos parado a almorzar y comer durante la ruta.
Ruta muy recomendable para hacer con nieve,pero para la que habrá que estar con buen fondo físico e ir bien equipado para rutas de nieve.