Dificultad técnica   Moderado

Fecha de subida 30 de enero de 2017

Fecha de realización enero 2017

5,1

cerca de Huerta Mayor, Valencia (España)

ITINERARIO:
Entrada al Barranc del Cint - Mas del Potro - Fuente del Potro - Depósito - Casetes de Vilaplana - Mas dels Capellans - Coll d'En Sabata/GR 7 - Penyes Monteses - Cruce al barranco del Carrascalet - Pla del Montcabrer - Montcabrer - Barranco del Carrascalet - Font del Carrascalet - Cruce - Font de Julià - Font dels Bassiets - GR 7 - Coll d'En Sabata - SL 25.3 - Els Talecons - Font de Serelles - Mas de Serelles - Camí de Serelles - Urbanización de Serelles - Balsa - Fábrica del Llonganiser - Entrada al Barranc del Cint

• Foto de Cerca de las Estrellas

Cerca de las Estrellas 31-ene-2017

Aprovechando la cantidad de nieve que ha caído en la Sierra de Mariola subiremos a su pico más alto, el Montcabrer, accediendo por el interior del Barranc del Cint que hace tiempo que no lo recorremos íntegro. En el primer tramo no hay nieve, pero si una gran cantidad de agua que convierte los senderos en riachuelos. A partir del Mas dels Capellans comienza a aparecer nieve en las fincas de olivos y senderos. Subimos al Coll de Sabata y el itinerario enseguida se convierte en un único carril que lleva a la cima. La nieve está blanda y nos hundimos muchas veces. Hay un continuo trasiego de gente subiendo y bajando, unos con crampones, otros con raquetas, otros en deportivas.
    La llegada al Montcabrer es espectacular, foto cimera y de regreso a comer abajo. Pero se me olvida marcar el vértice geodésico, por lo que será extraño ver en el track una línea que vuelve a la cumbre a apuntarla.
    Después de la comida con vistas al valle del Comtat, a las sierras de Aitana, Serrella, Plans... regreso por el Barranco del Carrascalet y las fuentes.
    Llegados de nuevo al Coll de Sabata decidimos bajar por Serelles, no lo conocemos, desde el cartel seguimos rectos, pero la pista está abajo, nos toca hacer una campo a través que nos lleva al camino de tierra. En el siguiente cruce en vez de ir por la pista hay que tomar una senda, a la derecha. Para descender por un bosque de pinos y llegar a la Font de Serelles, paraje sombrío y del que mana agua sin parar.
    Desde el Mas de Serelles caminamos hacia abajo tomando múltiples cruces hasta llegar por la Fábrica del Llonganiser al coche.
    Día de nieve con una ruta muy montañera, casí 1.000 metros de desnivel, que aunque parezca mentira transcurre por Alicante.

• Foto de Cerca de las Estrellas
  • Foto de disfrutanatura12@.com

disfrutanatura12@.com 12-may-2017

La verdad es que cuando alguien dice que ha nevado en la provincia de Alicante, mucha gente dice la consabida frase de "no puede ser". En la zona costera puede, pero no en la montaña. La verdad es que, Alicante puede presumir de algunas nevadas que hoy en dia podrian ser historicas. Sin ir mas lejos, en la Font Roja tiene el record de nevazo mas espectacular en la provincia, con mas de dos metros de nieve caida. Eso sí, en los años 20.
    De todas formas, hay otras pruebas de que en Alicante habia más blanco que el nombre de la costa. No muy lejos de donde hiciste la ruta hay un par de pozos de nieve, como la Cava Arquejada o la de Miquel.
    También tengo un par de anecdotas de la ultima ascension que hice, por cierto, con nieve. El ver dos ciclistas en medio de la nieve que llegaba en algunos puntos a la rodilla y la niebla o la gente que, pese al dia que hacia, no quiso perderse una situación así.
    Las fotos son espectaculares y por lo que veo, el dia fue fabuloso y soleado. Un dia montañero. Mi enhorabuena.