Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización febrero 2017

0,7
1,4

cerca de Confrides, Valencia (España)

Vamos a realizar el descenso de la conocida como Canal de Mika. Para ello debemos acercarnos hasta Confrides al Rincón de las Mermeladas. Descendiendo el puerto de Ares y pasado el Rincón, a unos 500m a nuestra izquierda se abre una entrada por camino que va en ascenso hasta alcanzar un cruce de pistas en la que nos desviamos por la izquierda en ascenso hasta alcanzar una zona suficiente para dejar dos o tres coches, al lado de la entrada a una casita. También se puede dejar el coche antes, en algún lateral del camino, si no queremos seguir adelante con él.
Desde aquí nos quedan unos centenares de metros por una pista en mal estado, hasta alcanzar una pinada de donde arranca la sendita de ascenso al Pas del Comptador. Duro ascenso pero no muy largo. Lo divisamos claramente desde abajo.
Una vez en el Comptador nos equipamos para trepar por el tramo de cresta (izquierda subiendo). Está equipada con cuatro chapas con parabolt, para realizar un pasamanos y hacer el tramo de unos 20m asegurado. Desde el último anclaje, en lo alto de la cresta, descendemos un poquito y encontramos un spit con maillón para realizar un pequeño resalte de unos 4m que nos da acceso al primer rápel de unos 15m. A continuación viene otro rápel de cerca de 25m ya entrando en una canal más formada. Llegamos a la siguiente reunión de pequeña cabida (no más de tres personas) con un rápel de unos 25m y que se debe estar al tanto para ver la siguiente reunión de dos químicos que están recogidos en una parte de roca (derecha orográfica), teniendo en cuenta que bajamos por una pedrera. Este último rápel es de unos 10m y nos da un directo y fácil acceso al lecho del barranco del Teular o Rincón del Olvido.
En esta ocasión nos encontramos que el barranco lleva agua debido al deshielo de las fuertes nevadas de dos semanas antes. Como no íbamos preparados con neopreno dejamos de hacer el Teular.
Como anécdota de la jornada, el fuerte viento que nos incomodó la progresión; además se nos formó una fuerte tormenta local con piedra, nieve, agua y fuerte viento, que salvamos sin mayores consecuencias.
Muy interesante realizar la Canal de Mika y enlazar con el barranco del Rincón del Olvido. Aquí os dejo el enlace de este barranco:

Barranco Rincón del Olvido.