Angel31

Fecha de realización febrero 2017

3,3
6,5

cerca de La Paradilla, Madrid (España)

Ruta en la sierra Oeste de Madrid. Comienza la ruta en area recreativa del rio Aceña, en el camino que va al pueblo de la Hoya, continuando paralelo al rio por el sendero habilitado con vallas de madera hasta un pequeño mirador a partir del cual giraremos a la izquierda para ascender campo a traves durante unos 300 metros hasta alcanzar un camino en el pinar que nos llevara hasta la carretera que cruzaremos y traspasando una puerta giratoria, seguiremos ascendiendo, encontrandonos restos de basura y escombros fruto de la desidia de los lugareños que no respetan el entorno, hasta alcanzar el pueblo de Santa Maria de la Alameda, que dejaremos a nuestra derecha y continuaremos hasta llegar a Navalespino, punto mas alto de la ruta (1415 metros). Pasamos por medio del pueblo y nos dirijimos al Alto de la Mora donde nos encontraremos con un nido de ametralladoras de la guerra civil y una gran panoramica del rio Cofio, Las Navas del Marques. Comenzamos el descenso hasta La Estacion y en esta cogemos un tramo de carretera que nos lleva a la colonia de La Parra y bajada al rio Aceña, donde tras pasar una puerta rudimentaria(acordaros de cerrarla), nos encontramos con un lugar idilico en la orilla del rio Aceña, donde nos encontraremos con un manantial el cual os recomiendo beber un trago de este agua. Siguiendo el curso del rio y tras cruzar un puente de madera deteriorado por algunos salvajes que no respetan nada, iremos a dar al lado contrario donde hemos comenzado la ruta, cruzando una carretera.

• Foto de Francisco Soria Sanz

Francisco Soria Sanz 07-feb-2017

Fui compañero de viaje en esta ruta y realmente es una ruta diversa y preciosa: Subidas campo a través, senderos en el bosque, poblaciones de lo más rurales con encanto, ríos limpios y con un cauce importante dentro de un entorno bellisimo. El único pero, es que llegando cerca de Santa María de la Alameda encontramos diversos vestigios de restos no precisamente de senderistas ni domingueros: Escombros, latas de aceite de coches, bidones, etc.... una verdadera pena que la gente que habita en estos parajes maravillosos que son de todos, no los cuiden, pero repito que se trata tan solo de una pequeña porción, el resto de 10.