Dificultad técnica   Difícil

Fecha de realización febrero 2017

4,6
9,2

cerca de Onil, Valencia (España)

Localidad: Onil
Desnivel positivo: 1013 m
Desnivel negativo: 1013 m
Coordenadas punto de inicio: N 38º 37' 35'' / W 0º 40' 51''
La ruta se inicia enfrente del campo de fútbol,al lado de la gasolinera.Prácticamente desde el inicio vamos en continua subida con empinados tramos en algunos puntos.En el km 2'5 giramos a la izquierda(esta parte la haremos también de vuelta),pasamos por las ruinas de una antigua Ermita y al poco cruzamos una pista.Cogemos la senda botánica en subida,que nos llevara hasta un camino mas ancho,con la ultima parte cementada y que lleva hasta el V.G. del Reconco en el km 4'5.
Volvemos sobre nuestros pasos para seguir por el cordal en un continuo sube y baja.En el km 8'3 aproximadamente,vamos monte a través hacia la derecha,durante unos 500 metros.Sobre el km 9 volvemos a coger senda en subida.En el km 12'1 llegamos al V.G. del Cenezosa y aquí también desandamos 500 metros,para coger senda en bajada a la izquierda en el km 12'6.
Aquí nos encontramos con dos opciones:
La opción difícil(que es la que esta en este track) y que en el km 12'8 va a la derecha por una senda no muy clara y que se acaba perdiendo,para ir monte a través en bajada con partes algo mas técnicas por el barranco del Juncar y que nos lleva a enlazar con la carretera en el km 14 y girar a la derecha por un camino de tierra.
Y la opción fácil que seria seguir recto hacia abajo(no tiene perdida y es una bajada fácil),para enlazar con la carretera, en este caso en el km 14'4 e ir a la derecha por la carretera,hasta retomar la ruta en el camino de tierra,que con esta opción se encontraría en el km 16'4 y por lo tanto al final la ruta seria de unos 21 kms con esta opción.
Una vez en el camino de tierra(siguiendo el track que nos ocupa),pasamos por el Mas de Cantó en el km 14'6 y en el km 16'3,enlazamos con carretera de asfalto hacia la izquierda y que nos lleva hasta Onil,por donde hacemos el ultimo kilómetro y medio,caminando por sus calles,pasando por el Monasterio de nuestra Señora de Montserrat,hasta llegar donde teníamos los vehículos aparcados y final de ruta.
Este track,lo voy a calificar de difícil,por distancia,desnivel y ruta algo rompe piernas,pero sobre todo por ese kilómetro por el barranco del Juncar,algo técnico y buscando el mejor paso.
Si se elije la opción ''fácil'',se puede calificar de moderada,pero hay que estar bien físicamente para afrontarla.
Hay que evitar los días de calor,ya que es una ruta en la que prácticamente no se tiene sombra y no hay fuentes en el recorrido.En nuestro caso,ruta con mucha niebla y pocas vistas.