pakenick

Fecha de realización febrero 2017

3,8
7,6

cerca de Peñerudes, Asturias (España)

Ruta Guapa,entretenida,completa y con todo tipo de terreno.
Aparcando el coche junto al polideportivo que hay en el pueblo de Peñerudes,justo enfrente sale un sendero algo pindio direccion al Torreon,continuaremos por él ,pasando por la parte de abajo del torreon, atravesando un par de conjuntos de casas hasta el km 2,5,aqui hay una subida de unos 600m por un senderu de piedra suelta, muy guapo, duro pero guapo, una vez arriba, cresteamos un pelin y bajaremos por sendero estrecho y con algo de urcia y cotoya,pero nada preocupante al pueblo de Dosango.
Llegando a lo asfaltado del pueblo, giraremos a derecha y continuamos por la carretera durante unos 500m, para en el sendero que sale por nuestra izquierda y que esta marcado con señal de Ruta Las Xanas,engancharlo y bajar al comienzo de la ruta por una bajada rapida,facil y disfrutona a tope.
Pillaremos la propia ruta de Las xanas, en sentido ascendente hasta la Iglesia de Pedroveya, donde cogeremos de nuevo asfalto que nos lleva al propio pueblo(km 10,5) y donde podremos recargar agua en la fuente que hay pasando Casa Generosa.
Apartir de aqui, comienza una subida de 1,2km por sendero hormigonado y duro, coronando arriba donde cogeremos a nuestra izquierda un camino de paso de ganado y apartir de aqui, iremos ya en descenso hasta el coche de nuevo, por senderos de tierra, embarrados y el ultimo kilometro y medio por asfalto y hormigon.
Tiempo total empleado,afotando,deleitandonos con el paisaje,parando a pillar agua,beber y comer un pokiñin 2h:38´