Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización febrero 2017

3,9
7,8

cerca de Manzanares el Real, Madrid (España)

16 de febrero de 2017.

IBP = 79 HKG

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Desde la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, en Manzanares el Real, callejeamos con rumbo N al tiempo que remontamos un trecho urbano del arroyo del Cortecero. Ascendiendo por sendero llegamos a la base de El Castillete. Dirigiéndonos por senda hacia el N enseguida enlazamos con otra que, jalonada con hitos, nos orienta al O y desemboca en la Gran Cañada. Manteniendo rumbo seguimos el trazado del GR-10, lo que nos lleva a cruzar el collado de la Pedriza y descender a Canto Cochino. Tomando rumbo S por el PRM16 subimos al collado de Quebrantaherraduras desde donde, por sendero, ascendemos a la Camorza occidental (excelente mirador). Dirigiéndonos hacia el E bajamos por senda al collado Entrecamorzas. Continuando nuestro descenso con rumbo S rodeamos la Camorza oriental, dejándola a nuestra izquierda. Al llegar a las inmediaciones de la ermita de Nuestra Señora de Peña Sacra, saltando un muro y una puerta salimos a una pista que, tomada a derechas, nos conduce hacia una piscifactoría. Cruzamos el río Manzanares por la pasarela existente junto al molino del Cura y, siguiendo la avenida de la Pedriza, regresamos junto a la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, punto final de nuestro recorrido.

Recomendaciones

• En 09:11 se ofrecen dos alternativas para continuar el recorrido: pensamos que es mejor la senda de la derecha.

• En 12:10, en las inmediaciones del collado de Quebrantaherraduras, se presentan nuevamente dos posibilidades de recorrido: recomendamos seguir la más septentrional, un camino prácticamente horizontal.

• En 13:24, para evitar el tener que saltar un muro y una puerta en las inmediaciones de la ermita de Nuestra Señora de Peña Sacra, véase esta ruta.

Catálogos
Otras rutas por La Pedriza de Manzanares.

DESCRIPCIÓN
07:51 Manzanares el Real, aparcamiento frente a la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves. Callejeando con rumbo N pasamos por puente sobre el arroyo del Cortecero (07:59), remontando su curso primero por calle y luego por ancho camino herboso. Terminamos de atravesar el casco urbano y enlazamos con caminos y sendas por los que, tras cruzar nuevamente el arroyo del Cortecero (08:32-08:39), alcanzamos una...
08:52 Bifurcación: subiendo por la derecha (SE) nos acercamos a la base de El Castillete (08:56-09:04). Desandando nuestros últimos pasos regresamos a la...
09:07 Bifurcación (de 08:52): ascendiendo por la derecha (NE) llegamos a otra...
09:11 Bifurcación: ambos ramales nos conducen al mismo punto (09:21-09:31) pero quizás sea mejor la senda que arranca por la derecha.
09:32 Enlazando con senda jalonada con hitos la tomamos a izquierdas (NO): virando primero a derechas (09:33) y luego a izquierdas (09:38-09:39) quedamos orientados al O, pasamos bajo una alambrada (09:48-09:49), giramos a derechas (O-NO, 09:58), cruzamos un arroyo (10:16) y...
10:20 Desembocamos en la Gran Cañada: siguiendo con rumbo O el trazado del GR-10 atravesamos el collado de la Pedriza (10:39), cruzamos un arroyo (10:45-10:46), descendemos por terreno erosionado, pasamos por sendos puentes sobre el arroyo de la Ventana (11:26) y el río Manzanares (11:29-11:37) y...
11:41 Alcanzamos el aparcamiento en Canto Cochino. Abandonando el GR-10 seguimos con rumbo S el camino que, señalizado con postes azules, cruza el arroyo de la Majada del Caco (11:50), pasa junto a una fuente (12:07-12:08) y nos sube a las...
12:10 Inmediaciones del collado de Quebrantaherraduras: cruzamos la carretera para enlazar con camino por el que, con rumbo NE, llegamos a una bifurcación (12:14): subimos por la senda de la derecha. Bifurcación (12:17-12:26): izquierda, continuando nuestro ascenso (la senda de la derecha lleva de vuelta al collado de Quebrantaherraduras).
12:36 Bifurcación: Subiendo por la derecha alcanzamos la caseta de vigilancia situada en la cumbre de la Camorza occidental (12:40-12:45). Desandando nuestros últimos pasos regresamos a la...
12:51 Bifurcación (de 12:36): bajando por la senda de la derecha nos situamos en el collado Entrecamorzas (13:00). Descendemos con rumbo S, torcemos a izquierdas en la bifurcación (13:09), traspasamos una puerta (13:22-13:23) y llegamos junto a una zona urbanizada (13:24): abandonando la senda por la derecha saltamos un muro y una puerta metálica para ganar una...
13:27 Pista, por la que nos encaminamos hacia el S. Torciendo a izquierdas (13:38-13:39) rodeamos el molino del Cura, cruzamos el río Manzanares (13:40) y, acompañando en su descenso a las aguas, pasamos junto a Prado Puente (en obras, 13:49). Entrando en el casco urbano de Manzanares el Real regresamos al aparcamiento situado frente a la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves (13:54), punto final de nuestro recorrido.