Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización febrero 2017

3,7
7,4

cerca de Cogollos Vega, Andalucía (España)

Importante:
Antes de nada tener en cuenta que este track se debe utilizar como referencia. El campo es un elemento vivo que va cambiando continuamente, que los recorridos, señalización y, cualquier otro aspecto pueden sufrir variaciones por la mano del hombre y/o de la propia naturaleza.
También, tener en cuenta el trazado de la grabación del GPS es bastante aproximado, nunca exacto, así que valga esto como elemento orientativo, vuestro sentido común y responsabilidad es lo que debe prevalecer.

Exigencia física:Moderada-Alta.
Dificultad técnica: Moderada. Subidas Peñones de La Mata y Jorobado DIFÍCIL

Descripción de la ruta
Ruta que puede pasar factura físicamente por los sube-baja que presenta, aunque los 1.030 metros de desnivel acumulados puedan parecer poco.
Pasamos Cogollos de la Vega y cogemos un camino cementado que se encuentra a la salida de esta localidad (el de la derecha en la bifurcación), un poco estrecho, así que cuidado con el tráfico, tres o cuatro kilómetros mas adelante llegamos a un anchurón en la margen izquierda donde aparcamos.
Continuamos por el camino en dirección E/NE y unos pocos metros después nos desviamos a la derecha por un sendero señalizado (dirección S) que nos conducirá al Collado de S. Agustín, a partir del collado tomamos dirección O hasta la cima del peñón. Antes pasamos junto a un poste de señalización del sendero.
Afrontamos la subida al Peñón de la Mata por la cara O/NO. Una vez rebasado el poste de madera indicado anteriormente, comienza la zona DIFÍCIL de la ascensión. Terreno pedregoso y empinado junto a una pared rocosa, muy resbaladizo al encontrarse en zona de umbría. Llegamos a un rellano y desde aquí una senda serpenteando por las rocas nos conducirá hasta la zona de los refugios de la Guerra Civil, un pequeño ascenso y estaremos en la cima del Peñón de la Mata.
Volvemos por nuestros pasos hasta el Collado de S. Agustín, donde en esta ocasión recorremos la cuerda en dirección E/NE.
Pasamos junto a la zona de trincheras, un pequeño repecho y enlazamos con el sendero que nos conducirá por Las Horconas hasta la base del Peñón del Jorobado.
Seguimos un track que no envía por un tramo rocoso que entraña cierta dificultad para ascender a la cima. En este punto unos compañeros siguen dirección Este rodeando el peñón para afrontar la subida desde la cara a Levante, mas suave y fácil.
Desde el Peñón del Jorobado nos dirigimos por la Cuerda de la Gallega hasta el Alto de Majalijar, primero una pequeña subida y luego cresteando por la cara de la Solana que no presenta gran dificultad salvo un pequeño collado antes de encarar la subida a Majalijar.
El descenso de Majalijar hasta el Collado de las Buitreras, tampoco estuvo exento de dificultad puesto que al tratarse zona de umbría y encontrarse un poco nevado y húmedo, el sendero estaba embarrado y muy resbaladizo.
En el Collado de las Buitreras enlazamos con un camino que desciende suavemente, cruzamos el arroyo Blanco y seguimos descendiendo hasta el Cortijo de Los Moralejos donde encontramos cerrado el camino por una alambrada que circunda una FINCA PRIVADA.
ATENCIÓN A ESTE PUNTO Circunvalamos la alambrada por el lado Oeste, pero llega un momento que encontramos otra alambrada que nos desvía aún mas nuestra trayectoria, así que bajo nuestra propia responsabilidad saltamos la alambrada y unos minutos después el dueño de la finca nos llamó la atención, le dijimos que ibamos de vuelta y la alambrada nos desviaba nuestra trayectoria, así que amablemente no sin algún reproche nos invitó a salir por una cancela un poco mas adelante. ASÍ QUE NO ES RECOMENDABLE VOLVER POR ESTA ZONA (habrá que pensar en un recorrido alternativo hacia la cara de solana de la Cuerda de la Gallega.
Descendemos de nuevo al arroyo Blanco, el cual cruzamos y llegamos hasta la Acequia de Moroz unos doscientos metros mas adelante enlazando en este punto con el camino que nos conducirá hasta el vehículo, pasando previamente por el cortijo de Los Asperones.

El tema de la finca privada según hablé con este hombre es el siguiente: Los límites de la finca pasan por la Cuerda de la Gallega donde limita con el Parque Natural de Huétor, (podéis ver la alambrada en el suelo y los paneles indicadores de parque natural, así que yendo por la cresta hacia la solana se anda dentro del parque, la alambrada indica los límites.
Mas info y reportaje fotográfico en mi blog.

Lectura GPS

Hora Inicio: 02/15/2017 09:20

Hora Fin: 02/15/2017 16:56

Distancia recorrida: 14,9 km (06:27)

Tiempo en movimiento: 04:27

Velocidad media: 2,3 km/h

Altura Mínima: 1247 m

Altura Máxima: 1877 m

Ganancia Altitud: 1610 m

Pérdida Altitud: -1432 m

• Foto de eltrepador

eltrepador 19-feb-2017

Que vistas mas bonitas, y toda la cuerda es preciosa.

• Foto de subecollados

subecollados 19-feb-2017

Estupenda ruta y las vistas a Sierra Nevada espectaculares. Las fotos como siempre, muy indicativas de lo que se puede disfrutar. Habrá que buscar una ruta alternativa para volver desde Majalijar.
    Saludos

• Foto de litle boy

litle boy 20-feb-2017

Gracias por vuestros comentarios y calificaciones. Otra preciosa ruta para añadir y compartir, la pega es que parte de ella pase por una propiedad privada, dato que desconocía y que habrá que BUSCAR OTRA ALTERNATIVA PARA VOLVER.
    Saludos

• Foto de Al Sur

Al Sur 20-feb-2017

Espectaculares vistas de Sierra Nevada y no menos la cresta hacia el Jorobado

Ha realizado esta ruta ver detalle

• msalvatierra 08-mar-2017

Estupenda ruta, sí señor. Es una machada encadenar tres subidas emblemáticas. Dos precisiones: creo que está equivocada la referencia de ascenso al Peñón de la Mata: según el track sería la cara E-NE, (no O-NO como pone; sucede en las mejores familias…).
    Respecto a la ruta de bajada alternativa: he andado por ahí y creo que tengo una buena opción: después del punto marcado en el track como "09 Arroyo Blanco", llegas a la divisoria de una lomilla (terreno blanquecino en la ortofoto). Si por ahí sales del camino por la izquierda, bajando la lomilla, encuentras una vereda que te lleva al Arroyo Blanco, justo al nacimiento de la Acequia de Moroz. Siguiéndola, llegas al camino del Cortijo de los Asperones en un periquete. Has de atravesar la valla de la finca de Moralejo, pero hay un portillo ganadero practicable que permite hacerlo sin problema. Luego, sigues con la valla a la derecha hasta el camino. Ahorras un montón y es muy bonito.