Dificultad técnica   Fácil

Fecha de subida 21 de febrero de 2017

Fecha de realización febrero 2017

8,9

cerca de Cofrentes, Valencia (España)

Ruta con el único objetivo de disfrutar de las impresionantes vistas desde el Castillo de Chirel, sobre el embalse de Cortes de Pallás, encajonado en el cañón que forma el río Júcar.
La ruta discurre totalmente, a excepción de la subida al castillo, por las pistas asfaltadas que conforman el PENVA (Plan de Evacuación Nuclear de la Central de Cofrentes).
Es un continuo subir y bajar, con un par de subidas largas, pero llevaderas, aunque no faltan duros repechos, especialmente en los puntos de inflexión al cruzar algún barranco.
Un lugar curioso que encontraremos son las salinas de San Javier, en los primeros kilómetros de la ruta.
Tras varios cruces, subidas y bajadas, llegamos a las inmediaciones del embalse de Cortes de Pallás, empezando a tener las pirmeras vistas del castillo, recortado sobre la Muela de Cortes.
tras recorrerlo durante unos kilómetros, comenzamos una larga ascensión que a mitad de camino nos dejará en la antesala de la subida al castillo de Chirel.
Señalizado en la misma orilla de la pista, tenemos por delante 1800m hasta llegar a él. Los primeros 400m discurren por una pista de tierra y nos dejan al pie de la senda que nos llevará hasta el castillo, La primera parte salva un desnivel considerable, facilitado por unos escalones artificiales que ayudan bastante. A partir del siguiente mirador y hasta casi la misma entrada del castillo, encontraremos bastantes tramos ciclables por terreno llano.
Tras la visita de rigor y la sorpresa por las vistas, vuelta. Salvando los escalones iniciales de la puerta del castillo, la ciclabibilad de la senda aumenta hasta casi un100%, dependiendo de la habilidad de cada uno.
Al llegar a la carretera, aún nos queda un buen trecho de subida con un par de revueltas para retorcernos.
El descenso hasta el área recretiva del embalse de Embarcaderos es de vértigo, por una pista asfaltada ancha, que nos dará confianza para trazar y alcanzar altes velocidades.
Recordar que al ser pistas asfaltadas, habrá días en los que encontraremos bastante tráfico, especialmente los fines de semana cuando la gente acuda a disfrutar de aquellos parajes.
Ahora ya sólo queda remontar desde el embalse hasta Cofrentes, y arrearnos un buen almuerzo o comida en el bar Torralba, que conjuga calidad, amabilidad y buen precio.

Aunque calificada técnicamente como fácil por el terreno por el que discurre, hay que tener en cuenta que quién pretenda bajar desde el castillo montado, se enfrentará a una senda con escalones de roca, pendiente pronunciada, en su parte final, y un precipicio considerable durante gran parte del trayecto