• Foto de Sierra de la Cingla (Jumilla)

Dificultad técnica   Fácil

Fecha de subida 24 de febrero de 2017

Fecha de realización febrero 2017

4,5
9,1

cerca de La Alquería, Murcia (España)

Salimos desde la olmeda que se encuentra en el caserío jumillano de La Alquería en dirección a la sierra por la pista forestal, que seguiremos todo el recorrido de ida.
Lo más llamativo, sin duda, es la poderosa Peñarrubia, semejante a un gran buque. Junto a ella están los Abrigos del Aire, con dos cuevas enrejadas para proteger las pinturas rupestres que albergan. Queda para otra ocasión una visita a estos abrigos naturales y a la Peñarrubia, que dejamos atrás.
Pronto llegamos a la base de la Sierra de la Cingla por la vertiente de umbría. Vemos alguna rapaz sobrevolando las cumbres, mientras a la derecha se abre un extenso valle cultivado de vides, almendros, olivos y cereal, todo dominado por dos canteras y un parque eólico.
Pasado el desvío a la casa forestal (a la izquierda, hay cartelería, aunque ilegible por la incidencia del sol) va decayendo la sierra. Damos la vuelta un poco más adelante, en una cerrada curva que baja a la izquierda.
La vuelta la hacemos tomando un camino que sale a la izquierda en leve ascenso y que muy pronto se convierte en senda, haciendo el trayecto menos anodino que por una ancha pista.
Desembocaremos a ella tras un buen rato, regresando tranquilamente al punto de partida.
No sé de dónde ha sacado esta captura de ruta que hay un desnivel acumulado de 1223 m. En absoluto, de hecho sólo hay que salvar alguna pendiente puntual. Yo creo que rondará los 200 m, pero al estar repartidos apenas requieren esfuerzo.

Sígueme en Twitter: El caminador (@bonadivagador).
Muchas más rutas por la Región de Murcia en mi blog: http://bonaelcaminador.blogspot.com