Dificultad técnica   Fácil

Fecha de realización marzo 2017

3,8
7,7

cerca de Rebordelo, Galicia (España)

Esta ruta transcurre por tierras del Concello de Cotobade. Era una mañana lluviosa y de cielos grises y encapotados cuando comenzamos nuestra caminata cerca de la casa del Concello en Carballedo.

Nos dirigimos hacia La Capilla de San Roque y también visitamos La Iglesia de San Miguel junto con el magnífico cruceiro y hórreos de sus inmediaciones.

Parecía que toda la jornada sería pasada por agua, sin embargo cuando arribamos al Alto da Cruz, en donde se encuentran los restos de un molino de viento, construído en el S. XX, el cielo comenzó a clarear.

Aunque en determinados parajes como el que alberga al Muiño da Igrexa la niebla baja confería al paisaje un ambiente fantasmal que nos proporcionaba un aliciente más para disfrutar de la ruta. La carballeira próxima, parecía el escenario de una peli de misterio.
Continuamos caminando y ascendiendo paulatinamente, y lo hacemos sobre un camino empedrado que nos lleva a La Braña das Pozas Secas. Paradójicamente, había caído tanta agua que en ocasiones parecía que navegábamos en vez de estar caminando.

También algún que otro regato más o menos espontáneo tuvimos que sortear.

Un buen aliciente en esta ruta lo constituyen los elementos etnográficos. No dejéis de acercaros hasta O Foxo do Lobo de As Brañeiras. Está reconstruído y constituye una fantástica muestra de cómo eran estos artilugios de cazar lobos. Además se encuentra en un enclave realmente bonito. Quizás ayer realzado por la nieblina que lo envolvía y por el verde el musgo de sus muros y los árboles que lo circundan!

Y sin ninguna duda no podéis dejar de visitar O Pozo Negro. Allí veréis las aguas del río Almofrei tranquilas y serenas. Y de repente, cual niño enfurruñado, deslizarse encabritado como en un estallido formando dos preciosas cascadas. ¡A cuál más bonita! Y llenando de belleza las tierras y molinos de sus riberas.

Y por una pista vamos ya muy cerquita del punto final a conocer el entorno de la piscina fluvial de Carballedo en donde el agua es protagonista pero también una tranquila área recreativa y unos silenciosos molinos que contribuyen al encanto del lugar.

Nosotros al comienzo de la caminata hemos seguido la ruta conocida como "Roteiro Dos tres Vales" si bien tenemos que decir que prácticamente no hay señales, sobre todo en los cruces de caminos, que es en donde se necesitarían. A partir del punto Foxo do Lobo hemos ido por nuestra cuenta a enlazar con O Pozo Negro, un lugar precioso, que conocíamos y que pensamos que sería la guinda de la ruta, y de allí a la playa fluvial de Carballedo, otro lugar interesante y fin de nuestra ruta.
Invertimos 4 horas y 30 minutos, y, a día en que la realizamos, todos los caminos que pisamos se encuentraban sin atrancos para la práctica del senderismo