• Foto de Paseos por la historia y la toponimia de villanueva de cameros, recorrido 6 el hoyo y el ollano

Dificultad técnica   Moderado

Fecha de subida 9 de marzo de 2017

Fecha de realización marzo 2017

2,9
5,9

cerca de Villanueva de Cameros, La Rioja (España)

Como en otras ocasiones, comenzamos por la pista que sale a la izquierda, tras el puente de la carretera que sube a Ortigosa y que lleva a uno de nuestros objetivos, la ermita de Ollano. Discurriremos por ella pasando por la fuente de la Amistad; más adelante, en una pronunciada curva a la izquierda, en cuyo interior vemos el arco de un pequeño puente, tomamos a la derecha un sendero de GR hasta un poste señalizador; alcanzaremos los restos del poblado y ermita del Hoyo, así como una larga y bien conservada abejera, con las características habituales en esta zona.

Se sigue por trazados perdidos entre el bosque, pasando por pagos y campos abandonados, así como por vestigios de otro abejar. Cruzamos un arroyo y remontamos entre el bosque, cruzando una alambrada y se alcanza la pista de Ortigosa a Villoslada, continuando por ella hasta encontrar a la izda un amplio cortafuegos entre dos zonas boscosas (los Tres Mojones).

Se desciende por el cortafuegos y lo abandonamos por un portillo a la izda; seguimos entre robles hasta la era de Domingo Ríos; descendemos por bosque tupido pasando cerca del mirador del "Balcón de Pilatos"; el trazado sigue igual de boscoso e inexistente hasta enlazar con el GR que, por la izda nos llevará a las proximidades de la ermita de Ollano.

Ubicada en un bello paraje abierto, entre el robledal; salimos por el NW camino de la "fuente de arriba", algo más adelante abandonamos la comodidad del GR para pasar junto a la fuente del jardín; descendemos por el paraje de la Matosas hasta alcanzar la pista nuevamente. Se sigue por la izda para retornar al inicio del recorrido.

ADVERTENCIA: el hilo conductor de los paseos son los diversos topónimos por los que pasa... Esta circunstancia provocará en numerosas ocasiones que el camino se torne caótico, y se discurra campo a través por terreno más o menos "vestido" de maleza.

Más info en http://espeleogel.blogspot.com.es/2017/04/paseos-por-la-historia-y-la-toponimia.html