Dificultad técnica   Fácil

Fecha de realización marzo 2017

4,2
8,4

cerca de Irouléguy, Aquitaine-Limousin-Poitou-Charentes (France)

Comenzando a caminar en la pequeña localidad de Guermiette/Germieta ( 235 m ) tomaremos el carretil asfaltado que gana altura entre verdes prados hasta alcanzar el caserío Legarea. Desde este, en fuerte pendiente y en todo momento ascendiendo entre prados, damos alcance a la senda GR-10, balizado camino que atravesaremos para ganar altura por la acusada ladera septentrional de Oylarandoy ( 939 m ) para, sin excesivas dificultades, desembocar en su cima.
Cómodo descenso por su herbosa ladera meridional para alcanzar el collado de Ahartza ( 737 m ), atravesado por un carretil asfaltado. Lo cruzamos para continuar en la misma dirección ( S ) por el amplio camino herboso que posteriormente abandonaremos para tomar el nítido sendero que bordea la cima de Munhogain ( 923 m ) bajo su vertiente occidental y que termina por alcanzar su amplia cima.
Descendemos por la vertiente ( E ) opuesta a la de ascenso por marcado camino para alcanzar el carretil asfaltado proveniente del collado de Ahartza ( 737 m ), lugar en el que volvemos a toparnos con las balizas de la senda GR-10, las cuales señalizan el nítido sendero que tomaremos y que nos hará desembocar el collado de Urdanzia ( 872 m ), abierto bajo la vertiente sudoccidental de Munhoa ( 1023 m ).
Por suave pendiente herbosa y evitando el carretil asfaltado que asciende en dirección a la cima de Munhoa ( 1023 m ), seguiremos las balizas rojiblancas de la senda GR-10 que nos ayudarán a alcanzar su cima.
Abandonamos las balizas de la senda GR-10 para continuar junto a la alambrada que desciende por la ladera septentrional de Munhoa ( 1023 m ) y llevándola a nuestra derecha terminaremos por abandonarla para continuar nuestro descenso en dirección a la discreta cota de Artzain Harria ( 971 m ), la cual coronaremos sin mayor dificultad.
A partir de este momento nuestro descenso continúa por la empinada ladera Norte de Munhoa ( 1023 m ), en fuerte pendiente y por diferentes sendas de ganado por las que terminaremos desembocando junto a una vieja borda en cuyas inmediaciones destaca un redil para el ganado.
Desde este lugar tomaremos una amplia pista que dejando a su paso diferentes bifurcaciones alcanza el ruinoso caserío Etxartea, en cuyas inmediaciones desembocaremos junto a un pabellón ganadero al que da alcance un carretil asfaltado por el que en paulatino descenso retornaremos al punto de partida, la pequeña localidad bajonavarra de Guermiette/Germieta ( 235 m ).

Completa descripción del Itinerario en Monteadicción: http://oscarelorza.blogspot.com.es/2017/04/oylarandoy-munhogain-munhoa-artzain.html