• Foto de FALDA DEL MONTE OROEL

Fecha de subida 11 de mayo de 2011

Fecha de realización mayo 2011

7,7

cerca de Jaca, Aragón (España)

Ruta por la falda del monte Oroel. Tomaremos la antigua carretera de Huesca en la Gasolinera, descenderemos por ella hasta el río Gas, uno de los puntos más ricos en flora y fauna cercanos a la ciudad, además de las huertas que discurren por la vereda de este hasta su encuentro con el Aragón. A partir de aquí comienza la ascensión que será continua hasta el parador, pasaremos por Larbesa, el antiguo polvorín de Pepe Falcón, y poco más adelante el desvío de la antigua calzada Romana, donde todavía se aprecian vestigios y con un poco de suerte encontraremos algún que otro fósil. Continuaremos la carretera hasta el desvío del Parador, a partir de aquí la carretera de estrecha y tendremos que evitar algún que otro bache, pero conforme vamos ascendiendo la riqueza paisajística se incrementa, tanto a norte visualizando en cada momento más abanico de Pirineo como la Majestuosidad desde distintas perspectivas que nos ofrece la Peña Oroel. Llegaremos al Parador y en la parte alta (tras el edificio) podremos disfrutar de una de las mejores panorámicas de baja cota de nuestro entorno. A partir de aquí continuando la carretera serpentearemos la ladera en dirección Este disfrutando de los claros y sombras entre los altos pinares y sin duda toparnos con la Flora de cada estación y una fauna variada, aves, mamíferos y reptiles. Cuando dejemos la zona arbolada (pinares) nos encontraremos con el núcleo de Navasa, rico en la conservación de arquitectura rural desde el románico hasta nuestros días. A partir de este punto comenzaremos la vuelta a Jaca con un prolongado descenso asfaltado, atravesaremos campos, huertos y es muy interesante observar la geología de la zona, el encuentro del Pirineo con el Prepirineo, los Capitiellos que discurren Oeste – Este, y todas las distintas formaciones que por su estratificación vertical nos ofrecen variados cambios lineales en la flora y botánica.