Dificultad técnica   Fácil

Fecha de realización marzo 2017

2,8
5,6

cerca de San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España)

Monte Abantos - 100% por senda - desde San Lorenzo de El Escorial

DESDE: Embalse del Romeral, San Lorenzo del Escorial, Madrid.
ZONA: Sierra de Guadarrama- Sistema Central .
RESUMEN: Dificultad: FACIL Desnivel : 700 m Longitud: 11 km Tiempo: 4:30 horas
MATERIAL: Senderismo

RECORRIDO: 25/03/2017

Desde San Lorenzo del Escorial, parking del Embalse del Romeral, se coge el asfalto hasta la curva donde se encuentra el gran muro del embalse y se asciende por un pequeño y empinado sendero entre grandes pinares, nos iremos hacia la valla metálica del embalse que seguiremos hasta que nos descienda al parque fuente de la Teja.

A nuestra derecha encontraremos la Fuente de la Teja y a la izquierda la de la Currutaca, continuamos por el empedrado del antiguo acueducto, hasta alcanzar la puerta metálica que nos saca a la zona de las presillas.

Continuamos por el asfalto, y en la bifurcación cogemos la senda de nuestra izquierda, que nos lleva al Mirador de Abantos, se sigue la pista asfaltada, pasando por la fuente de los Pinsapos, con un buen caudal. Se continúa la pista hasta que llegue la siguiente bifurcación que cogemos a derechas y unos metros más arriba la abandonamos para coger la definitiva senda antigua de Abantos, seguramente de pastores.

Senda que nos llevará por el margen izquierdo de las Solanillas, donde las zetas suavizarán el recorrido, a la altura de la Solana de En medio, y la Emisora forestal, el sendero se abre en dos, si seguimos en ascendente nos llevará directos a la pista forestal de la caseta, y cogiendo la senda de la derecha, que es nuestro caso, nos adentraremos en la zona de la Solana de la Penosilla, para en el último tramo y también por zetas ascendernos directos a la cruz y geodésico de la cima del Monte Abantos.

Todo el recorrido con nieve, y esto es de agradecer, porque Abantos, no se prodiga, precisamente por aguantar la nieve más de uno o dos días después de caer sobre él.

En la cima de Abantos, como casi siempre, los ciclistas de BTT, nos han cogido la delantera y ocupan el lugar, disfrutando de sus vistas y de su culminación.

Nos dirigimos al mirador del Valle de los Caídos, donde las vistas del valle contiguo son espectaculares, retomamos la senda, para coger el camino de Abantos o GR10, a partir de la explanada donde se encuentra la Fuente del Cervunal que también es generosa en el caudal de agua que ofrece al transeúnte.

Descenso sin ningún contratiempo hasta la zona de las presillas, donde esta vez, no pasaremos por el parque de la Teja, sino que ascenderemos unos metros para coger la pista de tierra, que a la altura casi pasado el embalse por una puerta metálica nos permite descender de nuevo al parking del Romeral, finalizando una especial ruta mañanera sorprendidos por la cantidad de nieve que nos ofreció todo el ascenso y descenso de Abantos.

Ruta realizada por: J.Francisco (K1), Juan A.Palomo (Pikkard), Javier (Chasquera) y Antonio Fdz (K2)

• Foto de chasquera

chasquera 28-mar-2017

Pequeña cumbre que siempre sorprende.
    Un saludo.

• Foto de Pikkard

Pikkard 28-mar-2017

Monte Abantos nevado es una oportunidad que raras veces se consigue. Ruta fácil y cómoda para disfrutar de las vistas del monasterio.
    Nos vemos.

LosK2delasKumbres 03-abr-2017

Hola Javier, Juan,
    me encanto Abantos con nieve, una grata sorpresa y un recorrido de ensueño para tan fácil ascenso.

Un abrazo

• Foto de racarocrmo

racarocrmo 11-may-2017

Una ruta muy fácil de seguir, esta muy bien para iniciarse.

LosK2delasKumbres 12-may-2017

Hola Racarocrmo,
    muchas gracias por comentar y valorar, este bonito recorrido, y como dices para iniciarse está magnifica.

Un saludo

• cecilio.pintado 02-ago-2017

En la cumbre sorprende la visita de un pequeño zorro que se acerca pidiendo algo de comer. El pobre está muy flaco. Por favor todo el que suba que se acuerde de llevar algo de comida al zorrito!

He subido el 1 de agosto con buen tiempo siguiendo la senda hacia el arboreto Luis Ceballos bajo la sombra fresca de las hallas, mucho mejor senda de subida que la del GR10 y más agradable con parada en el mirador de los Alerces y un poco después una fuente a la derecha cuyo nombre no recuerdo. Incluso de bajada esta ruta es más agradable que la pedregosa del GR10 .
    Ya en la cumbre con una brisa fresquita a pesar de ser 1 de agosto y la inesperada visita de un zorro hambriento.

LosK2delasKumbres 24-ago-2017

Hola Cecilio.pintado,
    muchas gracias por dejar aquí tus impresiones y valoración de este bonito recorrido, como dices, esta senda de ascenso es mas bonita y solitaria que la clásica.