• Foto de Excursión 340 del GMSMA: Puerto de Cotos-Rascafría

Fecha de realización marzo 2017

4,4
8,9

cerca de La Pradera de Navalhorno, Castilla y León (España)

Excursión 340, que realizamos el 29-03-2017 y que nos llevó del Puerto de Cotos a Rascafía.

Con bastante nieve iniciamos la ruta en el Puerto de Cotos, dirigiéndonos al Mirador de la Gitana y continuando por la senda de la Laguna, hasta alcanzar el puente de madera que cruza el arroyo de la Laguna de Peñalara, ascendiendo a continuación por el PR-15 al mirador de Javier, donde nos recreamos con su bonita panorámica. Desde allí, con suave pendiente descendimos a las Cinco Lagunas, para a continuación alcanzar la Laguna de los Claveles y finalmente la de los Pájaros.

Tras parar a reponer fuerzas y realizarnos las fotos de rigor, continuamos en dirección norte descendiendo hacia el Collado de Quebrantaherraduras, donde dejamos el PR-15 para seguir el PR-32, ascendiendo a continuación con bastante nieve al Cerro Claveles (2.139m), uno de los 2000 que faltaba realizar al grupo.

Tras deleitarnos con las vistas que de toda la Sierra de Guadarrama se tienen desde su cumbre, descendimos a los Neveroy y al Puerto de Poyales (2.015m), desde donde acometimos la última ascensión de la ruta, y también nueva para el grupo, los Altos de los Poyales, una cumbre con poca prominencia situada a 2.081 metros de altura.

Ya todo lo que quedaba era descender, dejamos el PR-32 en la misma cumbre, para dirigirnos, sin senda alguna, en dirección noreste hacia una pista que acaba en un puente que cruza el Arroyo de Santa María, que pasa más abajo junto al Paular.

En el puente, enlazamos con la amplia pista del PR-10, que seguimos en dirección este, realizando poco más adelante numerosas zetas, alguna de cuyas curvas tratamos de evitar acortando por el bosque del Cuartel de las Heras.

Al cabo de unos 3km del puente, cruzamos otra pista, en la hay un hito del parque de Guadarrama con el título de Puerta del Reventón y, sin salirnos del PR-10, enseguida nos sale a la izquierda la inquietante figura rocosa llamada Carro del Diablo.

Tras las inevitables fotos, continuamos el descenso, siguiendo la senda que entre robles va perdiendo altura tras dos cerradas curvas, en la conocida como Las Laderas, hasta entrar en Rascafría por el polideportivo municipal Francisco Zapater, llegando por la calle del Chorro enseguida al puente de la carretera que cruza el arroyo del Artiñuelo y de ahí, a la Plaza de Rascafría, dando así por finalizada esta preciosa ruta con nieve y excelente tiempo.

Enlace para ver los detalles de la ruta, reportajes y fotos: http://bgmsma.blogspot.com.es/search/label/Excursi%C3%B3n%20340
o bien, pinchar aquí abajo, en "Ver más".
-------------------------------------
IMPORTANTE: Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad referida. Esta información tiene únicamente carácter orientativo.