Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización abril 2017

3,2
6,4

cerca de Nuches, Valencia (España)

Ruta circular por el entorno de las Peñas del Migdia en las sierras de Jijona.
Salimos del escaso parking de la Font de Roset, al que se puede acceder desde la carretera de Jijona-Alcoy a poco más de un kilómetro del desvío a Torremanzanas, a mano izquierda que sale un camino asfaltado.
Cogemos enseguida el río Coscó y lo vamos remontando. Llegamos a una pequeña presa que pasamos y seguimos por el cauce hasta el nudo de interconexión de los cuatro barrancos. Seguimos por el principal, girando a nuestra izquierda. Ya vislumbramos las grandes peñas erosionadas por el paso del tiempo a nuestra izquierda y por las que luego pasaremos a través de sus acantilados.
Vamos remontando el barranco de la Cova dels Corrals y haciendo alguna que otra trepada sin mayores dificultades. Solo existe un paso en el que nos salimos del cauce por nuestra derecha para remontar un salto. Seguiremos por este fresco, umbrío y entretenido cauce hasta alcanzar el enlace con el barranco del Carrascal Negre, hay que estar al tanto y no confundirnos de barranco, pues existen varios a nuestra derecha.
Seguimos la lenta pero continuada ascensión a través de este barranco, en el que ya empieza a aparecer el sol de tanto en tanto. Tendremos varios resaltes que son de fácil trepada y al finalizar el barranco es cuando se complica un poco más debido a un salto un pelín más complejo y existen diversos carrascales y matorrales combinados con los resaltes que nos complican algo este final de andadura. No obstante, si alguien quiere evitar los saltos y el barranco, se puede salir por su margen izquierdo orográfico y suavizar el sufrimiento.
Llegamos a la pista forestal y seguimos a nuestra izquierda en busca de la Migjorn. Previamente pasaremos por diversas cimas con sus bajadas que nos van preparando las piernas para la última subida empinada a la Migjorn a través de la zona acantilada que nos permite establecer las sensaciones del montañero de raza.
Bajamos de la cima a 1226m de altitud snm y vamos cogiendo el pr hasta que llegamos al poste informativo en el que nos vamos a salir de los senderos habituales para coger la cordal de esta parte de la sierra, dirección Morros de Cantó. La primera parte está formada por fuertes piedras cortantes, lapiaz, que nos incomodan el andar, la segunda parte está más suavizada pero aparecen los espartales y matorrales varios, que no nos incomodan mucho.
Llegados a un pequeño rellano (planet), decidimos ir en busca del cauce del barranco de la Cova dels Corrals, buscando la trazada suave tangencial para evitar saltos. Lo hacemos a esta altura para evitar entrar más adelante (o atrás) en la que la entrada estaría impedida por fuertes paredes.
Una vez en el cauce y recorridos algunos centenares de metros encontraremos pronto el desvío a nuestra derecha, marcado por un hito evidente, que nos ha de conducir por las Peñas de Roset. La senda es bastante clara y evidente, se trata de ir circundando todos estos acantilados y peñones desgajados de la montaña.
Esta zona es un espectáculo de la naturaleza, un Caos de piedras, bloques, peñas, simas y montañas; rotas, fracturadas, deshechas. Impresionante espectáculo, que no dudo en recomendaros para que accedáis a contemplarlo con detenimiento; gozaréis. Un lujo de la naturaleza caótica a nuestro alcance.
Ya estamos de vuelta y nos pasamos por el área de la Font de Roset, tenemos, aún, una buena torrentera de agua que pasa por su acequia. Otro lujo poder disfrutarlo en nuestra tierra.