Dificultad técnica   Fácil

Fecha de realización abril 2017

3,1
6,2

cerca de Jérica, Valencia (España)

Ruta cómoda y fácil que transcurre por los términos de Jérica y Viver, ambas localidades pertenecientes a la comarca del Alto Palancia. Se trata de una ruta que discurre prácticamente en su totalidad por pistas y caminos. La primera parte de la misma, unos cuatro kilómetros, son de subida constante pero llevadera. El resto será en continua bajada y plana, por lo que se trata de una ruta adecuada para todos los públicos en general. Iniciaremos nuestro recorrido en la calle de la Cueva Santa, en Jérica. Nos dirigiremos hacia el puente de Navarza, que cruza el río Palancia. Desde aquí seguiremos por el camino que sigue a la izquierda ( a la vuelta volveremos por el camino que dejamos a la derecha). Aproximadamente a un kilómetro dejaremos el camino de la Cueva Santa y cogeremos el camino de la Muela que nos irá ascendiendo de manera continuada y sin respiro, pero de manera llevadera si subimos a nuestro ritmo. A medida que ascendemos, iremos disfrutando de excelentes vistas sobre Jérica y el valle del Palancia, con el fondo de la Sierra de Espadán. A continuación iremos descendiendo hasta el mismo cauce del Palancia. En la bajada disfrutaremos de buenas vistas de las localidades de Bejís y Viver. Llegaremos hasta la orilla del río enfrente del paraje del Sargal. En este punto encontraremos el tramo más "aventurero" del recorrido. Si el río baja escaso de caudal, podremos cruzar el río por unas piedras grandes sin mayor problema. Pero si el río baja crecido como ha sido el caso en esta ruta, habremos de descalzarnos y cruzar a la otra orilla. Por el punto que hemos cruzado, el agua apenas nos llegaba hasta las rodillas. En el paraje del Sargal encontramos mesas, fuente y paelleros que permiten almorzar, comer, merendar...El lugar tiene mucho encanto. Una vez aquí, nos desviaremos unos metros para ver primero las cuevas de Gallur. Luego volveremos al Sargal y disfrutaremos de las cuevas que encontraremos en este paraje. Son obra del agua, que a través de los siglos ha originado estas formaciones caprichosas de toba calcárea. Al parecer estas cuevas también han servido de refugio a los primeros pobladores de la zona.Tras disfrutar del paraje, seguimos nuestro camino en dirección a Viver (aunque no llegaremos hasta allí) por el camino del Sargal. En pocos metros dejamos el camino un momento para acercarnos a ver la fuente del Rosaleo (nos gusta ver y conocer las fuentes de la zona). Tras la visita a la fuente volvemos al camino que seguimos hasta la partida del Pontón. Allí, con Viver frente a nuestros ojos, nos desviaremos a la derecha por el antiguo camino de Viver a Jérica que seguiremos hasta llegar hasta ésta última localidad. Este tramo se corresponde con una pequeña parte del PR-CV 63.2. El camino sale a la carretera vieja de Jérica a Viver que recorreremos una veintena de metros para desviarnos a la derecha para bajar por unas escaleras junto a las ruinas del antiguo batán. Aquí mismo, encontramos la fuente del Carmen. Seguiremos por un bonito paseo que va paralelo al cauce del Palancia. Poco más adelante, nos encontramos con otra fuente, la del Consuelo. Seguirmos por este agradable paseo, con zonas ajardinadas y zonas con mesas y chiringuito. Al llegar a las primeras casas de la población, en lugar de acceder a la misma, seguiremos por la derecha por un bonito sendero acondicionado con barandillas de madera que bordea la Peña Tajada con su torre del Homenaje por el paraje conocido como Vuelta de la Hoz, siguiendo precisamente el cauce del Palancia que forma en este punto una cerrada Hoz que bordea este cerro. Al final de este bonito paseo, bajaremos por la derecha , tras pasar un parque infantil, de nuevo hasta el cauce del río, que cruzaremos por un puente de cemento. Sólo nos queda seguir el camino hasta el puente de Navarza, donde giraremos ahora a la izquierda para retomar la calle de la Cueva Santa y llegar al principio de la ruta, dando por terminada la misma.

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE LA RUTA EN "VER MÁS".