3,8
7,6

cerca de Navacepeda de Tormes, Castilla y León (España)

Esta semana, visitamos la Sierra de Gredos en el Sistema Central, concretamente en la provincia de Ávila. Por segunda vez en los últimos dos años, vamos a subir a la Mira, una de las cumbres más altas de la Sierra de Gredos, con 2343 metros de altura.
Esta vez lo vamos a hacer en sentido Norte-Sur, por lo que la subida será bastante más suave que la vez anterior, que la hicimos desde el Nogal del Barranco.
El recorrido será en travesía y lo iniciaremos en el aparcamiento de la Plataforma de Hoyos del Espino. Empezamos ascendiendo por el camino que sube a la Laguna Grande, para abandonarlo enseguida y seguir por el sendero del Puerto de Candeleda. Un poco más adelante giramos hacia la izquierda, dejando este sendero para cruzar la Garganta de Prado Puerto.
Tras cruzarlo y después de un rato caminando haremos un pequeño giro a la izquierda y nos encontraremos con un pequeño refugio (caseta de pastores en buen uso). Seguiremos subiendo hasta alcanzar el collado en el que enlazaremos con el cordal que viene del Puerto de Candeleda.
Volvemos a girar un poco a la izquierda y llegaremos a Los Campanarios a 2166 metros. El terreno que vamos a pisar estará cubierto de matas y piornos hasta llegar a la Portilla de Pelucas.
A un lado y otro de nuestra camino veremos la Hoya del Arrabal y la Hoya de los Lobos, de origen glaciar y también la Garganta Lóbrega. Los siguientes puntos por los que pasaremos, serán el Risco Peluca (2199 m), Las Molederas (2241 m) para alcanzar por fin La Mira (2343 m) con su característico torreón. Disfrutaremos de las vistas hacia el Circo de Gredos y por otro lado a los Galayos, con sus impresionantes agujas y la Garganta del Nogal del Barranco.
A partir de este punto, bajaremos a la Pradera de los Pelaos, para posteriormente iniciar el verdadero descenso hacia el Refugio Victory. Esta bajada es muy dura y sobre material pedregoso, por lo que tenemos que extremar las precauciones.
Una vez en el Refugio Victory podremos ver en toda su grandiosidad las agujas de los Galayos (el Gran Galayo, el Torreón, la Aguja Negra, …). Este punto, como podréis suponer en de un gran atractivo para los escaladores. Tras un merecido descanso y después de reponer fuerzas, reiniciaremos la marcha bajando hasta la zona de las zetas, también poniendo todos nuestros sentidos, pues habrá algunos pasos aéreos en los que tendremos que ayudarnos de las manos. Pasadas las zetas, cruzaremos el arroyo Robles y ya por un sendero más asequible nos encaminaremos hacía el Nogal del Barranco, punto final de la ruta. En este punto nos esperará el autobús y además tenemos un bar con una buena terraza para tomar café o algún refresco antes de iniciar el regreso a Mérida.

Muy importante: esta es una ruta de montaña con todo lo que ello implica de dificultad por desniveles, terreno por el que caminaremos, etc. Por esta vez, nos olvidamos de cómodas pistas y las cambiamos por senderos entre matorrales y piornos, piedras sueltas, terreno desigual y en alguna bajada será necesario el uso de las manos. Debido a la duración de la ruta, debemos llevar en la mochila aprovisionamiento de agua, comida, buen calzado y equipamiento adecuado, la comida la realizaremos en algún punto de la ruta, en función del desarrollo de la misma.