• Foto de IV Ciclada Santa 2017 Burgos

Tiempo  3 días 2 horas 19 minutos

Fecha de subida 11 de abril de 2017

Fecha de realización abril 2017

cerca de Burgos, Castilla y León (España)

Etapa 1. Burgos - Santo Domingo de Silos
74 km Desnivel +1.449m -1.318m

Salimos desde Burgos por el Camino del Cid, bastante señalizado y por pistas amplias donde se puede rodar bien. Un recorrido con muchos repechos, al final se hace algo duro. En el último tramo no estuvimos atentos a las marcas y nos fuimos hacia Cubillo del Campo. Desde aquí hasta Santo Domingo hay una subida chula donde vimos un lugar en el que parece ser se grabaron escenas de la película "el bueno el feo y el malo" (Recomendable).

Etapa 2. Santo Domingo de Silos - Neila
70.4 km Desnivel +1.442m -1.246m

El comienzo del día transcurre por carreteras secundarias, con poco tráfico a pesar de ser domingo y con mucho encanto pasando por pequeños pueblos típicos de la zona. Desde Palacios de la Sierra si que fuimos por pista forestal hacia Vilviestre y Quintanar.
En Quintanar de la Sierra viene el plato fuerte del día, la subida a las Lagunas de Neila, un recorrido de unos 15 km con 800 metros de subida, que se asciende por una pista asfaltada. (Muy recomendable)
Desde las lagunas solo hay que dejarse caer hasta Neila.

Etapa 3. Neila - Pineda de la Sierra
50.9 km Desnivel: +961m -957m

Volvemos por donde llegamos a Neila, ascendiendo hasta el Collado de Huerta y bajando a dicho pueblo por carretera secundaria.
Para llegar a Monterrubio de la Demanda cogemos una pista que sale a la derecha al salir de Huerta en la Bu-8210 y va ascendiendo poco a poco
Aquí buscamos la Vía Verde de la Demanda, la cual no está muy bien señalizada, hay que continuar por BU-825 y a mano izquierda veremos un cartel donde lo veremos. Una vez en ella, salvo despiste nos llevará sin ninguna perdida hasta Pineda.

Día 4. Pineda de la Sierra - Burgos
Datos: 48 km Desnivel: +190m -526m

En Pineda seguimos toda la via verde, que va descendiendo poco a poco, rodeando el embalse del Arlanzón, y rodeado de robledales hasta llegar a Arlanzón.
Desde aquí buscamos por camino la opción de llegar hasta Ibeas de Juarros, donde solo hay que coger el Camino de Santiago, que va pegado a la nacional todo el rato hasta llegar a Burgos.

P.D.
Al final nos ha salido una actividad muy chula por la Sierra de la Demanda, las dos primeras etapas han sido las más exigentes, las otras dos más asequibles pero no por ello menos bonitas.

Viajar en bici es un placer y con esta compañía es un lujo...