Dificultad técnica   Difícil

Fecha de subida 14 de abril de 2017

Fecha de realización abril 2017

cerca de Realejo-San Matías, Andalucía (España)

Hoy es festivo y había ganas de hacer una ruta larga y me he decantado por la zona de la Carretera de la Cabra, llegando hasta el cruce de Jayena, en el P.K. 19. Hasta ahí previamente hay un recorrido desde el PK 3 hasta el 13 casi ininterrumpido de subida, con algunas fases bastante exigentes. En ese punto, está la Venta del Fraile, donde además hay una fuente de agua potable en la que se puede hacer una parada y refrescarse un poco. Una vez retomamos el recorrido, enseguida entramos en un asfalto más antiguo y estrecho, pero con un perfil menos exigente y con algunas subidas y bajadas intercaladas. En el cruce con Jayena se empieza un descenso muy rápido y seguido hasta llegar al pueblo, y poco después hay un desvío a la izquierda para los pueblos de Fornes y Arenas del Rey, unos 10 km con un asfalto horroroso para nada recomendable, y las vistas tampoco son mejores que las que se pueden tener por la carretera de Jayena al pantano de los Bermejales, por lo que se recomienda seguir por ésta carretera, no merece la pena pasar al lado izquierdo del pantano. Desde Arenas del Rey hasta el pantano el asfalto está mejor. Desde la presa del pantano hasta Agrón hay unos 6 km de ascenso exigentes, y desde Agrón es todo el recorrido en descenso y luego llano a la altura de las Ventas de Huelma. Queda solo la subida a La Malahá, apenas 3 km pero intensos de ascenso, para ya llegar cómodamente a Las Gabias y Armilla.