mps92

Fecha de realización abril 2017

2,3
4,7

cerca de Manzanares el Real, Madrid (España)

ACCESOS:
* EN COCHE- por la carretera M-608 entre Cerceda y Soto del Real.
* EN TRANSPORTE PUBLICO- en autobús de línea nº 724, que sale desde el intercambiador de Plaza Castilla, en Madrid.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ruta 6 Manzanares el Real a Canto Cochino.
km 0- El itinerario comienza junto a la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves(Manzanares el Real). Tomando la dirección que lleva el rio se puede cruzar por el puente romano, por donde pasa la Cañada Real Segoviana.
km 0,5- a los pocos metros se llega al antiguo castillo de Manzanares el Real. Su estado ruinoso se debe al abandono y a que muy probablemente fuese cantera del castillo nuevo y otras construcciones de la población.
km 1,1- A la derecha del camino se encuentra un edificio singular del pasado de este pueblo, construido en sillería de granito, sobre el que se asentó el único de los molinos de agua que aún quedan en pie de los muchos que había a lo largo del río Manzanares. También conocido como "el molino del cura", data del siglo XVII, aunque se asienta sobre las ruinas de otro del siglo XV.
km 2- Canto Redondo. Al fondo se divisan las Camorzas. En épocas pasadas éste era un lugar de celebración de ritos paganos y druidicos, actualmente se celebra la romería de la Virgen de la Peña Sacra.
km 2,1- Para llegar a la ermita de la Peña Sacra (s. XVI) y disfrutar de una bonita panorámica, hay que desviarse unos 70 m a la derecha. Para continuar se debe retomar por el camino y ya cuesta abajo, seguir hacia el río.
km 3,2- Tras cruzar nuevamente el río y andar por la margen derecha se llega a El Tranco, zona donde también se puede llegar en coche. A partir de aquí se encuentra las marcas del PR-M1 que tendremos que seguir.
km 4,1- En este lugar, el camino atraviesa una gran piedra cerca del río y justo antes de comenzar a subir por el Canchal de piedra, se puede observar un madroño que vive en una fisura de la roca a unos metros del suelo, aferrándose al poco suelo que poseee.
km 4,3- Saliendo de la garganta de la Camorza el camino se bifurca. Se toma el sendero de la izquierda que desciende hasta la estrecha pasarela por la que se cruza el río.
km 5- Finaliza el recorrio al llegar al aparcamiento de Canto Cochino. Desde aquí se tiene la posibilidad de realizar mas itineraríos.
El regreso lo realizamos por la misma ruta por donde subimos.
Ruta sin dificultad, se puede realizar con niños en familia.
Duración aproximada: 2 Horas.
Longitud: 10 km ida y vuelta.
Cota mínima: 900 m.
Cota máxima: 1027 m.
PRECAUCIÓN CON LAS LANCHAS DE PIEDRA EN DÍAS DE LLUVIA.
Durante la primera parte del recorrido podremos ver el PUENTE ROMANO, las ruinas del CASTILLO VIEJO, la ERMITA DE LA PEÑA SACRA y una vista de LA PEDRIZA anterior con la cara sur de EL YELMO dominando todo el macizo. Entrando en la garganta de la CAMORZA seguiremos el curso del río Manzanares hasta CANTO COCHINO.