Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización abril 2017

4,3
8,5

cerca de Canencia, Madrid (España)

DESDE: Canencia, Madrid.
ZONA: Llanuras del Mondalindo, Sierra de Guadarrama- Sistema Central.
RESUMEN: Dificultad: Moderado Desnivel : 680 m Longitud: 17 km Tiempo: 6 horas
MATERIAL: Senderismo / gps
ÉPOCA recomendada: Primavera
INFO ADICIONAL: * Cargar bien de agua.
                               * El tramo desde la Chorrera de Rovellanos hasta el cruce del arroyo del Ortigal, solo para atrevidos, el resto se recomienda volver sobre sus pasos hasta la Presa del Batán.

El principal motivo de esta ruta, se encuentra en la umbría de Cabeza Braña, la Chorrera de Rovellanos, pero por sus escasos 2 km desde la población de Canencia, ofrecemos una bonita circular por toda la llanura del cordal del Mondalindo.

El Arroyo de Matallana, con nacimiento a orillas del Collado Abierto, y unos cientos de metros antes de finalizar su recorrido en la Presa del Batán, un estrechamiento rocoso y la zona agreste por la que transita, conforman una serie de saltos de agua, generando la desconocida y poco transitada Chorrera de Rovellanos, digna de visitar y deleitarse en primavera con las bonitas caídas de agua que conforma en la zona de Canencia.

RECORRIDO: 22/04/2017

Arrancamos desde una zona perfecta para dejar el coche, entre Canencia y el Helipuerto de los Eriales, a escasos metros de la población, cogiendo el antiguo camino de Lozoya a Canencia y transcurridos 1.3 km cogemos el desvío a derechas descendiendo para buscar el paso del muro de la Presa del Batán, después de un zig-zag encontramos el paso, que nos deja en la otra orilla.

Ahora la senda como un hilo nos va guiando, y de vez en cuando los mojones se dejan ver, para confirmar que vamos por el buen camino, aunque no hay perdida alguna, puesto que apenar giramos la falda de las Hiruelas dirección Sur, al fondo podemos ver el salto que da nombre a la Chorrera de Rovellanos.

Continuamos por la ladera a veces subiendo y a veces bajando a orillas del arroyo Matallana, el agua apenas se deja ver, pero cuando se oye nos acercamos y descubrimos un triple salto espectacular para la vista y los sentidos, se quedó grabada la imagen y volvemos a retomar la senda para de nuevo a pocos metros ver entre zarzos, sauces y fresnos otra pequeña caída de agua, que merece nuestra atención.

Todavía nos quedan unos metros para llegar a la poza que deja la gran caída de agua final o inicial según se mire, la chorrera de Rovellanos, finalmente la alcanzamos, y aquí estamos a su sombra entre espesa vegetación y sin permitir alejarnos lo suficiente para plasmar un buena foto de la caída entera, nos conformaremos con lo que la naturaleza nos permite y ofrece.

Dudamos, y dudamos mucho, porque Juan se adentró por la otra orilla para investigar varios pequeños senderos que ascendían por la Muñequilla, y finalmente tomamos la decisión de volver por ese lateral, entre zarzos y altas escobas vamos haciendo senda, que como el Guadiana, aparece y desaparece, finalmente llegamos a un bajo muro de piedra, que sobrepasamos para alcanzar zona limpia y poder ver claramente por donde descendemos sin riego alguno para cruzar el arroyo del Ortigal.

Finalmente conseguido, y ya estamos en la PR-29 o Camino de Lozoya a Canencia, después de un laborioso trazado, seguramente totalmente nuevo para los mapas y que no estamos seguros de recomendar. Por lo que la forma de asegurar es la retroceder desde la Chorrera de Rovellanos, hasta la Presa del Batán por el mismo sendero por el que lo acometimos.

Seguimos a orillas del arroyo del Ortigal, hasta el punto más alto, donde comenzamos rodeando las fincas de Cerrazuela y la Navilla hasta alcanzar el Manantial del Gollete, a la sombra de un rosal silvestre, continuamos por los prados verdes hacia los Heléchares, por los que descendemos hasta el cruce con el Arroyo de Sardalinde.
Continuamos a izquierdas, por la ancha pista hasta la Presa de los Lindes, que en estos momentos se encuentra de limpieza y las grúas ocupan el lugar en vez del agua, unos metros más adelante tenemos el desvío hacia la Ermita de Nuestra Señora de los Prados, zona habilitada de bancos, y donde haremos el almuerzo.

Retomamos el camino, dirección a Garganta de los Montes, y en el primer cruce giramos a izquierda, rodeando la Dehesa de Garganta y disfrutando de uno de los magníficos robledales de la zona, buscando el camino de Canencia a Garganta de los Montes, una vez en él, lo cogemos a izquierdas, dirección Oeste y nos llevará hasta el Helipuerto de donde salimos. Aunque es un bonito paseo por verdes praderas y cruces de arroyos, es la Chorrera de Rovellanos el principal atractivo, y que podéis usar este track exclusivamente para hacer una ruta que finalice en dicha chorrera.

• Foto de chasquera

chasquera 24-abr-2017

Preciosa chorrera,ruta que conveniente hacerla en primavera por verla en todo su esplendor.
    Un saludo compis.

Ha realizado esta ruta ver detalle

LosK2delasKumbres 24-abr-2017

Hola Javier,
    efectivamente es el momento de hacer este track, igual en un mes el sol te asfixia y pierde encanto.

Un abrazo, nos vemos

• Foto de Pikkard

Pikkard 25-abr-2017

Bueno lo de las zarzas y demás ha sido por añadidura (emoción)...pero como indicas mejor volver por la misma senda de acceso a la chorrera, y disfrutar de una ruta primaveral.
    Saludos.

Ha realizado esta ruta ver detalle

• Foto de gerardogarri

gerardogarri 27-abr-2017

Rutaza del agua ¡¡¡¡ Menudo recorrido más singular y natural.
    Siempre sorprendiendo con una ruta de LUJO.
    Un abrazo y buen camino.

• Foto de planadon

planadon 07-may-2017

Íbamos en grupo y nos atrevimos a seguir por el camino que no hay camin,o después de alcanzar la espectacular chorrera. Un machete para abrirse camino entre zarzas y vegetación no sobraba. Recomiendo volver por los pasos a la presa de Batan y desde allí seguir la ruta.

Hola Juan,
    cierto, ya algunos lo han sufrido en sus carnes, aparte de nosotros.

Un Abrazo

Hola Gerardo,
    Nos tienes a ciegas de que andas haciendo por esos montes, muchas gracias por tu comentario y valoración, y espero que pronto volvamos a vernos.

Un abrazo.

Hola Planadon,
    cierto lo del machete, había que ingeniárselas para sortear las zarzas, aunque algún arañazo te llevas seguro si pasas por ese trazado, nosotros no la jugamos y mas o menos salimos del paso, pero como decimos arriba de la ruta, en INFO Adicional, se recomienda, y como bien dices tú , volver sobre nuestros pasos a la presa del Batan, y continuar la ruta desde allí.

Un saludo y ya veo que hay mas atrevidos ademas de nosotros.

• javipe12 04-ago-2017

Hola, en la chorrera y en las zonas de agua está permitido el baño? Y cuánto tiempo se tarda en llegar a las pozas y a la chorrera???
    Una ruta muy bonita al parecer.

Muchas gracias.

LosK2delasKumbres 24-ago-2017

Hola Javipe12
    no, no está permitido el baño, respecto al tiempo, si vas directo en 30 minutos te situas, son solo 2 km.. aproximadamente.