Dificultad técnica   Moderado

Fecha de subida 23 de abril de 2017

2,1
4,2

cerca de Manzanares el Real, Madrid (España)

Canto Cochino - El Pájaro - Callejón de los Guerreros - El Laberinto - El Tolmo - Canto Cochino.

Datos Técnicos :

• Situación : La Pedriza- Sierra de Guadarrama.
• Acceso : M-608 desvío km 25,8 – La Pedriza.
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 10 km. Aprox.
• Dificultad : Moderada. Mucho cuidado con los pasos en Pájaro y Laberinto.
• Tiempo en movimiento : 3h,20m.
• Tipo de firme : Pista, pedrera, pequeña senda y piedra.
• Desnivel acumulado de subida : 600 metros.
• Cota mínima : 1.020 metros ( Canto Cochino )
• Cota máxima : 1.585 metros ( Gran Vivac ).
• Agua : Fuente de Pedro Acuña ( Refugio Giner de los Rios ), Fuente Carmina y arroyos.
• Epoca recomendada : Cualquiera. No recomendable con piedra mojada.
• Señalización : Hasta el paso del Arroyo de la Ventana sin problemas, el resto del recorrido tienes que fijarte bien en los hitos y la pequeñas sendas. Ayudado siempre de GPS.

He tenido que editar la ruta porque en algunos tramos entre rocas la señal del GPS se perdía.

Descripción de la ruta :

A las 8:00 llegamos al parking de Canto Cochino y 20 minutos más tarde ya estábamos en ruta Richi ( Ris Ris ), Alvaro ( Alvaro M ) y un servidor.
Cruzamos el puente y seguimos las marcas del PR-2 “ Autopista”.
A unos 2 km pasamos el desvío al Refugio Giner de los Ríos que es por donde volveremos, y a unos 600 metros encontraremos una pequeña senda a la derecha poco marcada que cruzará al otro lado del Arroyo de la Ventana.
Al cruzar tuvimos que ayudarnos del GPS ya que la senda está poco marcada, y aunque algunos hitos aislados lo marcan, la vegetación de un año para otro puede cambiar el recorrido. Lo importante es tener la orientación para llegar a la roca de la Calavera.
Nos hicimos las fotos de rigor y continuamos senda pasando por un Vivac que lo llamamos el Portal por su forma.
A unos 100 metros llegamos a la base del Pájaro donde coincidimos con un grupo de escaladores que estaban preparándose para subir por una de sus vías.
Nosotros continuamos senda rodeando por el lado izquierdo la pared del Pájaro con algunos pasos muy chulos entre grandes piedras.
La verdad que alzar la vista hacia arriba en esa pared que es el Pájaro impresiona
Unos metros más adelante se encuentra a nuestra izquierda la roca del Platillo Volante que desde aquí no se aprecia.
Un poco más arriba entramos en el Callejón de los Guerreros.
A nuestra derecha vemos la primera chimenea que nos subiría al que llaman Salón del Pájaro y que nosotros vamos a evitar por no disponer de arneses y cuerda para asegurarnos.
Unos metros más arriba siguiendo por el Callejón de los Guerreros cogeremos la segunda chimenea con una pequeña trepada para llegar al Jardín del Pájaro.
La verdad que cuando llegamos al Jardín nos quedamos petrificados con las vistas impresionantes que tenemos de la Muela y la cabeza del Pájaro.
El jardín es una gran cubeta que seguramente en otros meses nos la podemos encontrar con agua.
Nos hicimos unas fotos, y buscamos el mejor paso para seguir nuestro siguiente objetivo que es llegar al Salón del Pájaro.
Dejamos las mochilas en uno de los huecos próximos al jardín para no llevar peso.
Para llegar al Salón pasamos con mucho cuidado por una plancha de piedra inclinada hacia el sur.
Podemos observar abajo la gran mole del Tolmo que visto desde aquí parece una china.
Desde el Salón con una pequeña trepada pasamos al Callejón que seguimos hasta el final del túnel donde ya no parece que podamos avanzar si no es con cuerda. En el interior del Callejón podemos ver la cabeza del Pájaro a unos metros y la zona donde bajan rapelando los escaladores cuando finalizan la subida a esta preciosa pared granítica.
Allí coincidimos con unos escaladores que querían salir por el final del Callejón y hacer el último tramo de subida a la cabeza del Pájaro por su cara sur.
Volvimos al jardín por el mismo sitio, cogimos las mochilas y bajamos por la chimenea.
A unos metros tenemos a la derecha una gran brecha en la ladera de la mole del Guerrero que seguiremos hasta dar con la senda normal marcada con hitos.
Pasaremos entre rocas hasta dar con un Gran Vivac y con ayuda del GPS damos con la Brecha de entrada al último tramo del Laberinto.
Seguimos una pequeña senda con hitos aislados hasta dar con el Capuchino que se encuentra en una pequeña pradera. A contraluz se distingue mejor el gran capuchón.
Continuamos ruta marcada hasta llegar al paso entre dos grandes rocas que es la entrada / salida del Laberinto. En el lado derecho se encuentra el Cancho Amarillo reconocible por el color de su cara sur.
Recuerdo que la última vez que hicimos completo el Laberinto nos encantó a todos. En esta ocasión solo fue una pequeña parte.
Seguimos senda marcada y con hitos hasta llegar al Arroyo de las Dehesillas que cruzamos para dar con el Tolmo.
Desde aquí podemos ver toda la zona donde hemos estado, el Pájaro, Los Guerreros y la zona del Laberinto.
Paramos en la fuente Carmina a beber y cruzamos el arroyo para volver por la autopista hasta Canto Cochino.

En resumen:
Ruta estupenda para aquellos que disfrutan como nosotros con pasos entre rocas y pequeñas trepadillas.

Medido con otro GPS :

Descenso: 569 m

• Foto de Carlos Las Solanas

Carlos Las Solanas 06-may-2017

Aunque he reconocido muchos lugares ,por los quehabéis pasado otros no .No sabéis como me apena no haber podido disfrutar de ellos,con vosotros.Algunas e las subidas y vistas son espectaculares y spero poder hacerlas en otra ocasión.

Juan Desnivel 08-may-2017

Volveremos pronto por el Pájaro para que lo conozcas.
    Te gustará.

• Foto de Ris Ris

Ris Ris 08-may-2017

Es una ruta muy atractiva si te gusta ir por roca y sendas poco transitadas. La subida al Pájaro por el Callejón del Los Guerreros es muy divertida con vistas diferentes de la base de El Pájaro que merecen la pena. Luego, ya arriba, en El Pájaro, tras la subida por la chimenea "fácil", las vistas de la Muela y el Pájaro son realmente increibles. La vuelta la hicimos por el Callejón de los Guerreros hasta salir a una zona abierta, donde nos dirigimios hacia lo que conocemos como el Laberinto. Tras identificar la brecha sencilla de acceso al Laberinto, llegamos al Capuchino y después bajada bonita hasta el Tolmo y vuelta al coche. Ruta muy recomendable si buscas sensaciones más aventureras. Si no te gusta ir por roca y alguna que otra trepada, esta no es tu ruta.

• Foto de Alvaro M

Alvaro M 08-may-2017

Preciosa y entretenida ruta roquera con trepaditas y pasos muy divertidos. La zona del Pájaro y La Muela, que recorrimos con detalle, sencillamente impresionante, eso sí con pasos algo expuestos. Las vistas desde el final del Callejón de los Guerreros hacia la zona que habíamos estado antes es inmejorable, con esas moles destacando sobre el azul del cielo.
    A quien le guste la piedra como a nosotros que no se la pierda y más ahora con el buen tiempo que está haciendo. Con climatología húmeda impensable por el peligro de la roca mojada.

Juan Desnivel 08-may-2017

Gracias Richi y Alvaro por vuestros comentarios.
    Pasamos un día estupendo de montaña

• Foto de Ris Ris

Ris Ris 09-may-2017

Juan, algunas fotos son más que espectaculares, qué bonitas¡¡¡ La del Jardín de El Pajaro que se ve la charca completa es de postal. Bueno, casi todas, me ha encantado recordarlas.

• Foto de chasquera

chasquera 11-may-2017

Bonita ruta por La Pedriza Juan,Muy bonitas fotos y buena descripción .
    Un abrazo para los tres.

Juan Desnivel 12-may-2017

La verdad que la zona del Pájaro y el Laberinto es de las más bonitas de la Pedriza.