• Foto de Fuente del Conejo

Fecha de realización abril 2017

2,4
4,8

cerca de Alfarnate, Andalucía (España)

Los Tajos del Sabar (Alfarnatejo) es un conjunto orográfico situado en la comarca de la Axarquía malagueña que forma parte del Arco Calizo Central. Está formado por tres elevaciones: El Tajo de Doña Ana (1.202m) al Sur y separado de este por la depresión del Tallón hacia el norte se encuentra el Tajo de Gomer (1.129m) y el Tajo del Fraile (1.229m) con su Frailillo de 1.168m.

Iniciamos la ruta en la Fuente del Conejo con idea de hacer la circular y ascender a los tres picos pero finalmente se nos hecho el tiempo encima y tuvimos que buscar un recorte haciendo solo el mas espectacular, el de Gomer. Por la pista que cruza el Rio Sabar y desde la Fuente del Conejo (aparcamiento) seguimos la pista pasando por una especie de camping (Villa Alta) y mas adelante nos salimos del carril por un sendero a la izquierda que nos mete entre rocas y encinas en los Tajos. En el collado con vistas al Tajo Gomer, seguimos por la arista buscamos una repisa denominada Malpasillo de unos 30m de largo y 2m de ancho pero con mucho patio. Seguimos la ladera bajando suavemente siguiendo veredas de cabras hacia el oeste, al principio despejado y entre rocas y al final entre maleza terminando el descenso con una curva de 180 grados hasta salir a un prado o planicie denominado el Cuartillo y donde de nuevo enfilamos dirección al Tajo de Gomer.
Vamos ganando desnivel y tenemos que ir ascendiendo en dirección sur dando la vuelta al tajo y siguiente las flechas e hitos buscar la entrada a la mole rocosa. En la base de la pared hay dos puntos morados y una flecha que indica la dirección a seguir pero estas señales te las encuentras una vez que subes una primera parte rocosa cuya entrada no está muy señalada pero que es evidente el único paso hacia arriba. La subida se hace por la parte sur siguiendo hitos y flechas verdes con tramos de fuertes pendientes y pasillos espectaculares bajo la mole rocosa del Gomer. La ultima subida con fuerte pendiente debemos ir dirección a un árbol solitario y trepar para llegar a la arista final.

Ademas de la entrada principal de subida, existen posibilidades diversas mediante chimeneas en las que hay que escalar largos de 40/50 m que lo hacen aun mas interesante pero que pueden evitarse si se entra por el lugar indicado.

La bajada se hace por el mismo camino y una vez en la base se rodea el tajo para subir al Tallón y desde aquí poder subir los otros dos Tajos. Nosotros nos entretuvimos escalando en una de esas chimeneas y se nos hizo tarde por lo que buscamos una salida directa hacia la arista del malpasillo.