Dificultad técnica   Fácil

Fecha de realización abril 2017

1,6
3,2

cerca de Jerte, Extremadura (España)

Desde las cumbres más altas de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, bajan con el deshielo rápidas aguas que van erosionando el angosto cauce del río homónimo, encañonado en profundas gargantas con formaciones llamadas "marmitas de gigante" en la zona de Los Pilones.

Las enormes concavidades que presenta en ciertos tramos el cauce fluvial se forman por la acción erosiva de la corriente del río junto con los pequeños fragmentos de piedra que arrastra. Estos fragmentos quedan atrapados en oquedades del fondo y por la acción de los remolinos se van agrandando las formas circulares que dan lugar a estas formaciones.

El recorrido parte del Centro de Interpretación de la Garganta de los Infiernos y -en sentido antihorario- sigue bajo un espeso bosque de roble melojo o rebollo que donde clarea nos permite buenas vistas sobre el cañón de la garganta e incluso al Valle del Jerte. Al llegar a Los Pilones nos encontraremos con las enormes marmitas, con zonas de baño y una fuente de agua potable.

El retorno podemos hacerlo por el mismo sendero, o bien, en la bifurcación señalizada, seguir hacia el refugio de Escribano y el mirador de la cascada estacional del Chorrero de la Virgen. Desde aquí el trayecto continua por una pista forestal, de menor interés, entre castaños y que lleva de nuevo al Centro de Interpretación.