Dificultad técnica   Fácil

Fecha de realización abril 2017

2,6
5,2

cerca de Auritz, Navarra (España)

MENDITXURI DESDE AURITZ/BURGUETE Y CIRCULAR POR XURINGOA EL 23-04-2017

Ascensión y denominación: Menditxuri 1.194 m.
Otras denominaciones: Mendixuri, Askaxarreta.

Observaciones: El trazado de la ruta señalizado excepto el enlace por el lomo La Campana y inicio del Barranco de Xuringoa/Xubingua hasta llegar al camino de Arrosabidea (Alduides a Roncesvalles/Orreaga/Irreaga-Burguete/Auritz). Tramos de los itinerarios de la SL.NA 46 (parte del paseo Antsobi), GR.11, Grm03var.

Situación: Navarra, Pirineo Navarro Central, Valle de Erro, Auritz/Burguete
Acceso: NA 135
Aparcamiento: Auritz-Burguete, tomar pista frente Iglesia Ugaldedesaro dcha. a zona próxima (verano piscina artificial) carretil de Antsobi, o en Auritz en la parte trasera de la Iglesia.

Tiempo total en movimiento de la circular: 3 h. 20´ 39¨
Tiempo parado: 1 h. 38´ 28¨

Inicio: Desde los coches tomamos la pista-camino Menditxuriko (NNW) entre el bosque seguimos por la SL.NA. 46, enseguida poste indicador a Menditxuri cruce de caminos abandonamos la SL continuando por camino de frente, la pendiente se acentúa, llegamos a la fuente-Aska de Antufa, el camino toma dirección (N) y gira al (W) camino de Antufa para seguir nuevamente al (N) llegamos a la alambrada cruzamos la langa y seguimos el camino-pista de Antufa (W) llegando a los rasos enseguida a nuestra izda. sigue la alambrada cruzándola por paso, ahora la llevaremos a nuestra derecha por senda (W) a la vista la cumbre, vamos hacia ella para ascender (S) por la zona rocosa hasta la cumbre de Menditxuri 1.194 m. buzón, vistas amplias de todo el entorno incluido la cadena pirenaica del valle de Belagoa, Ansó, Zuriza, y más. Almuerzo en la cumbre, fotos, tertulia y proyectos.
Descendemos por la ladera (N) hasta llegar a la alambrada ahora la atravesamos por paso de escalerilla, enlazando con la pista hasta situarnos debajo de Mendiaundi a la altura de una borda, ahora abandonamos la pista y seguimos a la derecha (N) por senda hasta llegar al lomo del cordal La Campa, ahora por terreno despejado (NE) pasamos junto a un bunker, ahora descendemos (E) sin camino hacia el fondo del barranco buscando las zonas más limpias, alcanzando la erreka-regata, para tomar un camino que sale de la ladera de enfrente y que continua por el bosque de hayas y por el margen derecho de la regata para enlazar con el camino de Xuringoa ( Camino de Alduides-Roncesvalles) GR 11, camino cómodo junto a la regata de Xuringoa ya con más caudal que recoge de otras errekas, continuando veremos a nuestra derecha poste indicador para subir desde aquí también al Menditxuri por el camino de Antufa que nosotros hemos enlazado en la subida por la otra cara del monte dejamos este cruce y continuamos más adelante pasamos también por otro cruce de senda-camino que va a Roncesvalles, obviamos y pista adelante (S) hasta llegar al portillo metálico, adelante cruzamos la regata por pasarela, explanada herbosa, descanso y pies al agua en la zona donde habilitan una piscina artificial en verano. Un día esplendido con agradable compañía de los senderistas del Club.