Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización abril 2017

2,5
5,1

cerca de Valverde de los Arroyos, Castilla-La Mancha (España)

Pues eso, un intento fallido de subida al Ocejón desde Valverde de los Arroyos. El tiempo no lo puso fácil.
Salimos con un día medio despejado que animaba a intentarlo al menos, después de la chupa de agua que nos cogimos el día anterior al ir a la chorrera de Despeñalagua.
La verdad es que la ascensión se hace muy llevadera. La ruta, perfectamente señalizada, comienza en la misma plaza de la fuente en el pueblo de Valverde y, tras pasar las eras del pueblo que ahora son un campo de fútbol, ya está señalizado en todos los cruces.
A 600 metros, tomamos el sendero de la derecha para iniciar la subida. A partir de aquí, seguir las marcas del GR 60 hasta el cruce con el camino a Majaelrayo, donde tendremos que dejar el GR y tomar el camino de la izquierda para seguir subiendo hacia el pico Ocejón.
A partir de aquí se empezó a poner la cosa más fea a medida que ascendemos, porque estamos metidos en la nube, y cada vez se cierra más. Lluvia, poco visibilidad y lo peor, unas rachas de viento de entre 60 y 80 km/h que se hacen fuertes nada más pasar el cruce con la subida desde Campillo de Ranas, en cuanto alcanzamos la cresta de separación de ambas vertientes. El viento, con toda la masa de nubes, sopla del oeste, así que en cuanto asomamos la nariz a esa vertiente, la cosa se pone cruda.
Total, que a unos 800 m de la cumbre nos hemos tenido que dar la vuelta, porque no es cosa de arriesgar. La visibilidad era prácticamente nula, apenas 8 o 10 metros, y las piedras, que en esta parte del recorrido son el piso del camino, están muy resbaladizas por la lluvia. Además del viento, que dificulta mucho la marcha, granizo a rachas. Así que para abajo.
Otra vez será. No nos quedaremos sin hacer esta cumbre, que es una meta imprescindible para todo montañero que se mueva en el Sistema Central.