3,1
6,3

cerca de La Pareja, Murcia (España)

Bonita ruta muy cercana a Murcia capital que nos lleva por una zona semidesértica, donde la erosión y el paso de los años ha permitido al agua crear formas muy curiosas en el terreno, desde ramblas y profundas simas hasta figuras puntiagudas señalando al cielo.

Partimos desde la Venta del Puerto, en la misma cima del Puerto de la Cadena, junto a la gasolinera. Basta seguir el track para ir adentrándonos en un espacio que nos asombrará a cada paso, aunque en algunas ocasiones habrá que extremar el cuidado al andar para no tener un tropiezo que nos lleve a algunas de las muchas profundidades que iremos encontrándonos en la fase inicial de la excursión.

Llegaremos a un ruinoso acueducto y tomaremos la pista que sube hasta la Finca caballar La Constancia, y ya en descenso tomaremos una rambla a la izquierda que nos dejará en otra pista, la cual seguiremos hasta llegar a una gran balsa vacía. Allí haremos un giro en herradura para volver en sentido contrario, dejando la pista a nuestra derecha entre una pinada y bajar hasta una nueva y estrecha rambla, la cual cointinuaremos varios kilómetros.

Finalmente la abandonamos por una senda a la derecha para alcanzar la pista por la que transitamos en la ida. Ya con la finca caballar a la vista giramos a la izquierda para, tras un breve cresteo que nos da una espléndida panorámica de la zona, bajar de nuevo al acueducto que antes visitamos. Sólo queda seguir la pista hasta llegar al punto de partida.