Dificultad técnica   Fácil

Fecha de subida 1 de mayo de 2017

Fecha de realización abril 2017

5,7

cerca de Etxaleku, Navarra (España)

Este itinerario parte desde la “ capital “ del Valle de Imoz/Imotz, Echalecu/Etxaleku ( 596 m ), con el objetivo de trazar una ruta circular que enlace las cuatro cumbres “ principales “ que dominan el citado valle. Estas cimas son: Irumuga o Pagadiaundi ( 837 m ), Zarranzmendi ( 883 m ), Capistar/Kapistar ( 782 m ) y Otsopasaje ( 729 m ).
Nuestra ruta comienza a la entrada de Echalecu/Etxaleku ( 590 m ) para dar alcance al frontón de la localidad y por su izquierda tomar el carretil cementado que gana altura por la tendida vertiente meridional de Irumuga o Pagadiaundi ( 837 m ). El camino se transforma en pista para posteriormente penetrar bajo el frondoso hayedo y finalmente desembocar en la citada cumbre.
Desde esta, en todo momento “ a la sombra “ de las hayas, buscamos descender hacia Oscoz/Oskotz ( 581 m ) aunque “ de camino “ hacia esta pequeña localidad visitaremos antes la discreta cumbre de Oianberri ( 818 m ).
Un cómodo descenso nos deja en la citada población, lugar en el que tomaremos la carreterita asfaltada NA-4130 que desciende hacia Eraso ( 515 m ) aunque tras unos pocos metros de discurrir por esta, nos desviaremos por la izquierda ( S ) para descender a cruzar Iregiko erreka. Dejamos atrás el pequeño riachuelo para comenzar un paulatino ascenso por Zarateko bidea yendo a desembocar en la carretera NA-4131, vial asfaltado que desde Eraso ( 515 m ) accede a la localidad de Zarranz ( 650 m ).
Caminamos en ascenso hacia esta última localidad para a los pocos metros abandonar el asfalto por nuestra izquierda yendo a tomar un estrecho sendero que irá ganando en notoriedad para, tras enlazar con el camino proveniente de Zarranz ( 650 m ), ganar altura bajo el frondoso hayedo y desembocar en la “ cerrada “ cima de Zarranzmendi ( 883 m ).
Perderemos altura por la vertiente opuesta a la de subida para alcanzar Elosuko bidea, camino que posteriormente alcanza el collado abierto bajo la vertiente nororiental de Capistar/Kapistar ( 782 m ), cumbre que alcanzaremos tras corto y tendido ascenso.
Descendemos en sentido opuesto al de subida para desembocar en un notorio camino, a la altura de un portillo de hierro. Lo atravesaremos para continuar por su derecha ( W ) por una nítida senda que termina por alcanzar la discreta cota de Ezpilla ( 635 m ). Un rápido descenso nos hace desembocar nuevamente en la carreterita NA-4131, vial asfaltado por el que, de inmediato, accederemos a la cercana y ya visible, localidad de Eraso ( 515 m ).
Buscamos la iglesia de la población para, junto a esta, tomar el camino cementado que asciende hacia el cementerio. En la curva anterior a este, tomaremos una amplia pista que gana altura hasta alcanzar la alargada loma en la que destacan numerosas palomeras. Nos desviamos unos metros a nuestra izquierda ( SW ) para acercarnos a la cercana, aunque discreta, cota de Añoa ( 712 m ).
Retomamos la loma para ahora buscar la inapreciable cumbre de Otsopasaje ( 729 m ), última de las cimas a visitar y desde la que iniciaremos un rápido descenso que nos devuelve al punto de partida, la capital del Valle de Imoz/Imotz, Echalecu/Etxaleku ( 590 m ).

Completa descripción del Itinerario en Monteadicción: http://oscarelorza.blogspot.com.es/2017/06/pagadiaundi-o-irumuga-oianberri.html