Dificultad técnica   Fácil

Fecha de realización mayo 2017

2,0
4,0

cerca de Araia, País Vasco (España)

Paseos de Ikandu
Ruta desde Araia .
Volvemos a Altzania para realizar una ascensión a una de sus múltiples cimas .La Sierra de Altzania, muga entre las provincias de Álava y Guipúzcoa, está constituida por numerosas montañas. Entre todas esas montañas las de más renombre son las cimas de Aratz y Umandia. Estas cimas son fácilmente reconocidas por ser de naturaleza rocosa mientras las laderas están cubiertas por extensos hayedos. Una de estas dos cimas es la que hoy visitamos .
Mañana fresca del mes de Mayo donde hemos pisado nieve recién caída en la cima y zonas cercanas a la misma así como hemos disfrutado de la niebla en el ascenso .

Dejamos el coche en barrio más alto de Araia para tomar una pista por donde vamos a estar caminando un rato hasta encontrarnos con la GR . Tomamos el camino de esta gran ruta durante un buen rato . Cuando llegamos a un cruce marcado por postes indicadores abandonamos la GR para girar a la derecha tomando una senda no muy frecuentada que por desgracia se va cerrando en algún momento lo cual puede producir algunos despistes si no estamos atentos . La senda nos va a llevar a una pista tras un buen rato de ascensión . En este momento tomamos la pista en dirección a la derecha contemplando nuestro destino cada vez más cercano . En el momento que lo tenemos justo en frente salimos de la pista para ascender de forma muy directa a través de una canal . Este momento de la subida es bastante dura pues la subida pica un poco . No es mucho rato para llegar a la cima desde donde tenemos unas buenas vistas de toda la zona .
El descenso se realiza por el mismo camino por donde hemos subido hasta llegar a Araia donde hemos dejado el coche .

La Sierra de Altzania, muga entre las provincias de Álava y Guipúzcoa, está constituida por numerosas montañas. Entre todas esas montañas las de más renombre son las cimas de Aratz y Umandia. Estas cimas son fácilmente reconocidas por ser de naturaleza rocosa mientras las laderas están cubiertas por extensos hayedos. El monte Umandia, protagonista de esta entrada, es una cumbre pétrea que muestra una imagen amenazadora e imponente si se asciende desde su vertiente Sur.

El paseo que cogeremos para llegar hasta el monte Umandia parte desde la localidad alavesa de Araia, lugar en donde se practica la "Parzonería", y nos va a llevar, en sus comienzos por una pista, hasta llegar a un punto en el que abandonaremos esa pista para coger una senda que serpentea por el bosque. Una vez lleguemos a una pista nos dirigiremos hasta la misma base de la ladera rocosa del monte Umandia. Desde ese punto ascenderemos, por fuerte pendiente, hasta el mismo buzón que marca la parte más alta de esta montaña.

Parzonería General de Guipúzcoa y Álava.

Es una entidad conformada por varios municipios que comparten, a la vez que gestionan, conjuntamente un territorio de monte con una extensión próxima a las 3.000 ha. Llega hasta nuestros tiempos desde la época de la Edad Media manteniendo prácticamente el mismo fin y estructura. Hasta entonces la explotación de los recursos se regulaba por normas que se transmitían de generación en generación. Así, en 1.430, se firma un acuerdo en la Cueva de San Adrián, surge la Junta de Parzonería como órgano de gestión de la comunidad.

Tiene como objetivo principal el común y racional aprovechamiento de todos los recursos naturales tales como pastos, agua, madera, etc... de la zona. Los componentes forman una comunidad y su máxima finalidad es el uso y disfrute en común de este territorio.

La Parzonería General de Guipúzcoa y Álava comprende municipios de ambas provincias tales como los municipios guipuzcoanos de Idiazabal, Segura, Zeriain y Zegama y los municipios alaveses de San Millán y Azparrena y Zalduondo comprendiendo los territorios sitos en los montes Altzania, Urbia y el monte Oitza.

Etimológicamente hablando "parzonería" proviene del término francés "parconier" que se entiende como partípe.