Dificultad técnica   Moderado

Fecha de subida 5 de mayo de 2017

Fecha de realización abril 2017

8,8

cerca de Montenegro de Cameros, Castilla y León (España)

La ruta de hoy, es corta y simple en recorrido pero muy intensa y paisajisticamente espectacular, nos acercamos a la sierra de Urbión, donde predominan los pastos y el pedregal, poco bosque frondoso nos encontramos, más que alguna repoblación de pino, en las cercanías del puerto, esto hace que la vista alcance hasta el infinito, y esas inmensas praderas parezcan todas ciclables.

En esta ocasión, salimos desde el puerto de Santa Inés, donde posteriormente y para finalizar la ruta nos rendiremos un merecido premio gastronómico en forma de chuletón.

Salimos por una pista en buen estado, en suave ascenso hacia el alto de los tres mojones, por donde luego volveremos, iniciamos un pequeño descenso hacia el collado de la grulla, aquí han modificado algo el camino para no pasar por el vallado, a día de ruta, estaba algo suelto, imagino que con el tiempo quedará perfecto, dejamos el camino del cordal y seguimos por la pista a la derecha que nos lleva a las antenas del alto de la traición, aunque en el primer collado, salimos del camino, en esta ocasión por las praderas a nuestra izquierda, a la derecha daríamos con la senda del Ormazal.

Nos dejamos caer por las praderas, picando un poco hacía nuestra izquierda, para tomar una senda de ganado que va bordeando el barranco, una vez cruzado el rio, realizamos una pequeña subida, y luego atentos a una fuerte bajada que nos deja en el Hoyo Bellido, desde aquí continuamos progresando por praderas en suave ascenso, con el rio siempre a la derecha, para en una pedregosa bajada enlazar con la senda del urbión, a la altura del ultimo refugio.

Esta parte de la senda del Urbión, a pesar de ser 100% ciclable, muestra obstaculos de habilidad, que nos puede hacer poner pie a tierra, pero estos no son muy seguidos y van dando tregua, hasta que llega un momento que se vuelve muy rápida y fácil, después de más de 10 kilometros de senda, salimos a la carretera de las viniegras.

Remontamos por la carretera hasta Viniegra de Arriba, y continuamos hasta la salida del pueblo, para tomar una pista que sale de una granja, pegados al arrollo de Penilla, desde allí siempre en subida, por terreno en muy buen estado, y con desnivel importante, nos llegamos hasta un refugio con fuente, aquí giramos a la izquierda y ascendemos por unas roderas en fuerte desnivel hacía unos pinos de repoblación, dura subida pero ciclable, pasado los pinos el desnivel disminuye, cumbreamos un poco con la estampa de Montenegro y enlazamos con la pista del puerto de Montenegro, desde aquí continuamos por ella, hacía el alto de los tres mojones, que nos devolverá al puerto de Santa Inés.