2,8
5,5

cerca de Soto del Real, Madrid (España)

Excursión 343 del GMSMA, que nos llevó al Collado de la Ventana por el Hueco de San Blas.

Iniciamos la ruta en el Hueco de San Blas, en el paraje conocido como las Pozas, en dirección noroeste, por el Camino de la Abutarda. Al cabo de 1,4 km del inicio nos desviamos a la izquierda, dejando la cómoda pista, para continuar por esta empinada senda, que asciende en dirección suroeste zigzagueando entre pinos silvestres.

Alcanzamos una pista que bordea el cerro de El Lomo tras un kilómetro de empinada senda, la cruzamos y seguimos ascendiendo por la llamada Senda de la Herrada, con vistas del Cerro de los Hoyo y de Cuerda Larga a nuestra derecha y bonitas vistas del embalse de Santillana y Cerro de San Pedro a nuestra izquierda.

Alcanzamos el Collado de la Ventana, con estupendas vistas de las Milaneras. el Cocodrilo y Las Nieves, el Collado de la U y el Cerro de los Hoyos. De allí nos acercamos al risco de El Moro, bordeando el Risco de la Ventana, para continuar hacia el Caballito de Ajedrez, y de allí descender con fuerte pendiente a la Pradera de Navajuelos.

Proseguimos hacia el Jardín de las Llamas, donde conectamos con el PR-M1, para bordear la Bola de Navajuelos y en dirección noreste continuar por el PR hasta abandonarlo pasado un bosque de pinos, cerca de la Pared de Santillana, para dirigirnos hacia la explanada que a mano derecha queda cerca del Cancho de Coberteros.

Desde allí iniciamos un prolongado descenso hacia la Loma de la Abutarda, y de allí al lugar donde habíamos dejado los coches.

Enlace para ver los detalles de la ruta, reportajes y fotos: http://bgmsma.blogspot.com.es/search/label/Excursi%C3%B3n%20343
o bien, pinchar aquí abajo, en "Ver más".
-------------------------------------
IMPORTANTE: Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad referida. Esta información tiene únicamente carácter orientativo.